Morena busca despenalizar el aborto en todo el país


Diputadas de Morena anunciaron que presentarán una iniciativa de reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud para despenalizar el aborto en todo el país, antes de las 12 semanas de gestación.

Las morenistas detallaron que dichas modificaciones incluirán un transitorio en el que pedirán a las Legislaturas locales armonizar sus leyes a la norma federal.

Tras el cierre de foros sobre el tema, la diputada Rocío Villarauz Martínez explicó que en Ciudad de México, de los 214 mil 165 casos de interrupción del embarazo; 149 mil 74 eran de mujeres residentes en la capital del país, pero 65 mil 91 provenían de otros estados.

En ese sentido, argumentó que con dichas cifras se deja claro la “necesidad de garantizar el acceso a servicios de salud que garanticen una interrupción del embarazo legal y segura”.

En dicha propuesta, además se plantea que cada institución de salud debe garantizar que, de entre su personal, al menos una persona dentro de todos los turnos esté capacitada para practicar una interrupción del embarazo. Así como que quien haga abortar a una mujer sin su consentimiento se le aplicará una pena de tres a 6 años de prisión y si media violencia física o moral de 6 a 8 años de prisión.

Se prevé que la propuesta del grupo parlamentario de Morena sea presentada esta semana al Pleno.

Con información de El Universal.


Like it? Share with your friends!