Murillo Karam comparecerá por caso Ayotzinapa, Peña Nieto podría ser llamado: Gómez Trejo


Omar Gómez Trejo, fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, informó que la unidad a su cargo citará la próxima semana al exprocurador General de la República Jesús Murillo Karam para que rinda su declaración ministerial sobre los hechos acontecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala Guerrero.

La siguiente semana estaremos enviando los citatorios a las autoridades federales, entre ellos el exprocurador Murillo Karam, que incluso públicamente a manifestado su disponibilidad para rendir su declaración frente a la Unidad”.

En conferencia de prensa matutina, encabeza por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el fiscal Omar Gómez indicó que si los indicios arrojan que una persona pueda estar implicada en los hechos será llamado a comparecer, incluso el expresidente Enrique Peña Nieto.

Si es necesario que sea llamado a comparecer, sea cualquier persona, será llamado ante la justicia, incluido el expresidente Peña Nieto.

El fiscal para el caso Ayotzinapa anunció que también se citará al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, el exprocurador local Iñaky Blanco Cabera y al secretario de seguridad pública del estado.

Detalló que se estará convocando a las autoridades e instancias municipales, estatales y federales que tuvieron un primer contacto con los hechos acontecidos la noche de Iguala.

Gómez Trejo informó que toda carpeta de investigación y averiguaciones previas fueron concentradas dentro de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, lo que permitió una visión global e integral de la investigación de cada uno de los hechos sucedidos la noche del 26 de septiembre, así como los hechos de investigación que se realizaron en una primera fase por la Procuraduría de Guerrero y después por la Procuraduría General de la República.

El funcionario federal señaló que en este relanzamiento de la investigación ninguna persona está por encima de la ley y que se hará valer la ley en función de encontrar la verdad sobre los hechos acontecidos y la justicia que las familias han exigido desde hace cinco años.

Omar Gómez dijo que en estos tres meses que ha estado a cargo de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa se han llevado a cabo nueve procesos de búsqueda y acciones de investigación con la finalidad de encontrar y localizar el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”.

Informó que actualmente se realiza una diligencia ministerial en el municipio de Tepecoacuilco e inmediatamente que se obtenga algún resultado se informará a la sociedad.

El funcionario federal reiteró que desde la Fiscalía a su cargo no se encubrirá a ninguna persona y se investigará todas aquellas complicidades.

Estamos investigando los malos tratos y torturas que se dieron a personas y en su momento se dará información de los resultados de las investigaciones”, dijo Omar Gómez.

El fiscal indicó que se están retomando todas y cada una de las líneas de investigación de los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que trabajó en el 2015 y 2016 sobre el caso Ayotzinapa.

Así como el informe de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de todas y cada una de las líneas sobre los tres niveles de gobierno y todas aquellas autoridades o grupos delincuenciales que tuvieron una participación en los hechos de la noche de Iguala.

El fiscal del caso Ayotzinapa subrayó que la unidad a su cargo trabaja fuertemente para conocer el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.


Like it? Share with your friends!