¿Podrá el Cartel de Jalisco imponerse en Michoacán, México?


El interés de Oseguera Cervantes de entrar a Tepalcatepec y expulsar a El Abuelo parece tener múltiples motivos: a la vez que es un asunto personal del líder del CJNG, también ayudaría a promover los intereses criminales del grupo.

Por Parker Asmann | insightcrime

Varios integrantes del Cartel de Jalisco han enviado un mensaje en nombre de su líder para exigir que los residentes de un municipio en la disputada región de Tierra Caliente les ayuden a expulsar a un rival de la zona. No están claro cuáles son los motivos que mueven al grupo.

En un video publicado el 10 de septiembre, un hombre enmascarado, sentado a una mesa entre hombres fuertemente armados y uniformados con letras del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se dirige a los ciudadanos de Tepalcatepec en el estado de Michoacán, hablando en nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, según un informe de Borderland Beat.

“Queremos aclarar, de parte del señor Mencho y su cartel —que es el CJNG—”, dice el hombre, “que el pleito no es contra los ciudadanos de Tepalcatepec; es con El Abuelo y su cartel […] Y si quieren que termine esta guerra, saquen a El Abuelo y a su cartel de Tepalcatepec”.

El video surge después de que el CJNG llegara al oeste de Michoacán, proveniente de su base de operaciones al otro lado de la frontera, en Jalisco, generando un conflicto entre el CJNG y el llamado Cartel del Abuelo, liderado por Juan José Farias Álvarez, alias “El Abuelo”. El 30 de agosto, un tiroteo de una hora de duración entre los dos grupos obligó al cierre de negocios y escuelas y dejó como resultado nueve personas muertas y otras 11 heridas.

La declaración de guerra del CJNG se había producido semanas antes, en un video publicado el 13 de agosto, en el que más de una docena de miembros de la organización prometen expulsar a El Abuelo y su grupo de Tepalcatepec.

“Vamos a pelear en contra de El Abuelo y de todo aquel que levante un arma a favor de El Abuelo”, dicen en el video.

El Abuelo, que no es desconocido en la criminalidad de México, surgió en 2013 como el líder de un grupo de autodefensa que intentaba expulsar a los Caballeros Templarios de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, como informa Milenio.

Como respuesta al reciente derramamiento de sangre, el gobierno desplegó 200 agentes de la Guardia Nacional en Tepalcatepec. Además, los habitantes de la región han tomado las armas para proteger a la ciudad y sus familias.

Michoacán ha sido azotado recientemente por la violencia relacionada con el crimen organizado. El 8 de agosto, las autoridades hallaron 19 cuerpos —algunos de ellos desmembrados y otros con heridas de bala— en varios sectores de Uruapan, lo cual al parecer hace parte de una disputa entre el CJNG y Los Viagras.

Análisis de InSight Crime
El interés de Oseguera Cervantes de entrar a Tepalcatepec y expulsar a El Abuelo parece tener múltiples motivos: a la vez que es un asunto personal del líder del CJNG, también ayudaría a promover los intereses criminales del grupo.

Tepalcatepec está ubicado en una ruta estratégica del narcotráfico. Al sureste se encuentra la ciudad de Acapulco sobre la costa del Pacífico, en el estado de Guerrero, así como el puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán, ambos de extrema importancia, pues allí llegan productos químicos y drogas que luego continúan hacia el norte, pasando por Michoacán hasta Guadalajara, desde donde son llevadas a Estados Unidos.

EL CJNG tiene fuertes incentivos para controlar esta ruta, dado que está expandiendo su papel en el tráfico de drogas sintéticas, especialmente en cuanto al fentanilo, el cual ha superado la demanda de heroína, que antes representaba grandes ganancias para el CJNG.

Además, en Michoacán se pueden obtener otras ganancias adicionales. En este estado, los grupos del crimen organizado han explotado durante mucho tiempo el millonario negocio del aguacate en la región, extorsionando y exigiendo pagos de protección a los propietarios de negocios y a los agricultores involucrados en dicho comercio. El estado es líder mundial en la producción de aguacate; según datos del gobierno, suministra cerca del 80 por ciento de las importaciones de este fruto en Estados Unidos.

Esta incursión es también un asunto personal de Oseguera Cervantes. Este es oriundo de Michoacán, y antes de ganar protagonismo en el CJNG fue miembro de una facción del Cartel del Milenio aliada del Cartel de Sinaloa que operaba en el estado.

Pero la Familia Michoacana finalmente ganó poder y expulsó de Michoacán al Cartel del Milenio y a Los Zetas, y por ende a El Mencho. Y ahora parece que Oseguera Cervantes, ya en la cima del poder del CJNG, piensa que es hora de regresar, a pesar de que el grupo de El Abuelo supuestamente trabajó junto a él y el CJNG en 2013, como parte de una campaña para liberar al estado de grupos criminales rivales, como indica Milenio.

“[El Mencho] ha regresado para reclamar el trono, al que considera su derecho como michoacano. Es una cuestión de honor y de venganza personal”, así lo dice Falko Ernst, analista senior sobre temas mexicanos en International Crisis Group.

Incluso con las grandes finanzas, la cantidad de hombres con los que cuenta, el armamento y las conexiones políticas de El Mencho, no es muy seguro que el CJNG gane la guerra por Tepalcatepec.

Grupos como el de El Abuelo tienen información crucial sobre refugios, rutas de escape y operativos de sus enemigos, lo que, como dice Ernst, les da una ventaja estratégica. Su grupo cuenta con la lealtad de los habitantes, lo cual es fundamental para reunir información y hace más difícil que el CJNG pueda imponerse.

“Estos grupos se arraigan profundamente, y la comunidad no está interesada en aceptar al CJNG ni a El Mencho”, señala Ernst.

Además, es probable que las fuerzas de seguridad locales quieran evitar que se presente una guerra continua por la llegada del CJNG a Tepalcatepec.

Por ahora, parece que la victoria del CJNG no es inminente. Lo más probable es que en Michoacán se dé un conflicto prolongado con más derramamiento de sangre, dado que El Mencho y su grupo están intentado expulsar a cualquiera que se les oponga.


Like it? Share with your friends!