Proponen 20 años de prisión contra quienes roben energía eléctrica


 El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República propuso una iniciativa para sancionar hasta con 20 años de prisión a quien robe energía eléctrica, ya sea por medio “diablitos” o instalaciones más sofisticadas.

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Alta, Armando Guadiana, hizo pública su iniciativa de crear la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en contra de la Infraestructura y el Sistema Eléctrico. Precisó que en el robo de electricidad todavía no hay “una pauta decisiva para hacerle frente, aun cuando esta problemática también lesiona las arcas del Estado”.

Sostuvo que el robo de luz genera pérdidas por 59 mil 173 millones de pesos anuales, los cuales, dijo, han sido para el crimen organizado. Ante ello, indicó que “el Ministerio Público de la Federación procederá de oficio en la investigación y persecución de los delitos previstos en esta ley”.

Guadiana enfatizó que se castigará con prisión de 16 hasta 20 años a quien consuma energía eléctrica sin haber celebrado el contrato respectivo o que consuma energía eléctrica a través de instalaciones que eviten, alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medición.


Like it? Share with your friends!