¿Quién es Javier Burillo Azcárraga? Primo del dueño de Televisa


El empresario mexicano Javier Burillo Azcárraga, de 57 años de edad, fue detenido en Estados Unidos acusado de homicidio culposo, por la muerte de su hijo de 11 años de edad y por operar un navío bajo el influjo del alcohol.

Burillo Azcárraga fue arrestado este lunes en su mansión de Belvedere, California, pero de acuerdo con los registros carcelarios publicados en internet, Burrillo quedó en libertad después de pagar una fianza de un millón de dólares.

¿Quién es Javier Burillo Azcárraga?

Es miembro de una de las familias más ricas y poderosas de México. Se dedica al ramo inmobiliario y de acuerdo con la agencia The Associated Press, es propietario de más de una decena de restaurantes y el principal constructor de Las Ventanas al Paraíso, un exclusivo centro vacacional en la Península de Baja California.

Javier Burillo pertenece a la familia Azcárraga, propietaria de Televisa. Es hijo de Carmela Azcárraga Milmo, hermana del fallecido Emilio Azcárraga Milmo e hija de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Televicentro, ahora Televisa.

Javier es primo hermano de Emilio Azcárraga Jean, actual presidente de la compañía.

Su hermano Alejandro Burillo Azcárraga, de 68 años de edad, es fundador de Casa Lamm y de Grupo Pegaso, además de ser dueño del Club de Fútbol Atlante y el responsable de haber traído a México el Abierto de Tenis. También ha participado en el sector financiero con Ixe Banco y Banorte, en Telefónica Movistar e incluso en hotelería. En el año 2000, Alejandro Burillo vendió su participación en Televisa a su primo, Emilio Azcárraga.

Los registros federales de propiedad indican que la residencia de Javier Burillo en el condado de Marin, California, fue adquirida en 2004 por 10,2 millones de dólares. Además de que él y su esposa, Rose, poseen propiedades en San Diego y Sausalito.

Una investigación de The New York Times sobre su boda en febrero de 1989 con Alejandra Alemán, hija del fallecido presidente Miguel Alemán, señala que Burillo también era el dueño de Casa de Campo, un centro de descanso en Cuernavaca, un hotel Ritz en Acapulco y de otros inmuebles.

El diario Marin Independent Journal, que cita documentos de la corte del condado de Marin relacionados con un caso pendiente de divorcio presentado en el pasado mes de abril, indica que Burillo Azcárraga ha estado involucrado en proyectos inmobiliarios en California y Texas, además de contar con ingresos mensuales aproximados de $176,000 mensuales.

“Javier es miembro de una familia mexicana extraordinariamente poderosa en la política”, escribió su esposa Rose Burillo en la demanda de divorcio mediante la cual buscaba el pago de manutención para ella y su hijo, ahora fallecido.

El accidente

De acuerdo con Michael Cronin, jefe de la policía de Tiburón, todo ocurrió el domingo cuando Javier Burillo manejaba una embarcación en la bahía de San Francisco en compañía de sus hijos de 11 y 27 años de edad, cuando una ola golpeó la embarcación y ambos cayeron al agua, cerca de Angel Island.

Pese a que el mayor de los hijos ayudó a su padre a sacar a su hermano, durante el rescate ambos fueron golpeados por la embarcación, por lo que Burillo los trasladó al Corinthian Yacht Club, en donde el menor fue declarado muerto. El hijo mayor fue llevado al Hospital General de Marin con heridas graves en una de sus piernas.

En conferencia de prensa, el jefe de la policía dijo que este “es un evento traumático, es una tragedia, no solo para las personas sino también para la comunidad”.

Cuando se le cuestionó la relación de Burillo con la familia de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, se negó a abundar en el tema y sostuvo: “Yo lo conozco como Javier Burillo”.

Tras el arresto del empresario, se realizó una orden de allanamiento en su residencia de Belvedere.

Cabe mencionar que Javier Burillo Azcárraga tiene diversos negocios en México de restaurantes y hoteles. Además, en 1989, se casó con Alejandra Alemán, hija del expresidente mexicano Miguel Alemán.


Like it? Share with your friends!