Salmerón y Noroña son declarados personas “non gratas” en Nuevo León


El historiador Pedro Salmerón y el diputado Gerardo Fernández Noroña fueron declarados personas “non gratas” por legisladores de Nuevo León.

La determinación se dio luego de que Salmerón se refiriera como “valientes jóvenes” a las personas de la Liga Comunista 23 de Septiembre que asesinaron al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, declaraciones que fueron apoyadas por Fernández Noroña.

El punto de acuerdo para declarar a como personas “non gratas” a Salmerón y a Fernández Noroña fue presentado por Luis Susarrey, diputado local panista; además, la propuesta fue aprobada con 30 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

“La septuagésima quinta legislatura declara a los ciudadanos Pedro Salmerón Sanginés y Gerardo Fernández Noroña ‘personas non gratas’ para el estado de Nuevo León, por el desafortunado e indignante comentario de calificar como ‘jóvenes valientes’ a los cobardes asesinos de don Eugenio Garza Sada, en tanto no ofrezca una disculpa pública y se retracte de sus comentarios”, leyó Luis Susarrey en el pleno.

Desde el pasado sábado Pedro Salmerón renunció a la titularidad del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), tras los ataques recibidos por sus declaraciones.

​Por su parte, Fernández Noroña señaló a través de su cuenta de Facebook que espera que el Congreso del Estado de Nuevo León mande la comunicación oficial respecto a la determinación que lo incluye a él y a Salmerón.


Like it? Share with your friends!