Senado avala leyes secundarias de la Reforma Educativa


El Senado de la República avaló las Leyes Secundarias, lo que significó el fin para la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto. Más de 13 horas de sesión y 96 intervenciones de senadores de todos los partidos políticos fue el escenario de la discusión y aprobación.

¿Qué palomeó la Cámara Alta?

Se trata de las leyes reglamentarias de la reforma propuesta por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y contempla:

Ley General de Educación por la que se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; y la Ley Reglamentaria del Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Mejora Continua de la Educación.

Para la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros fueron 37 intervenciones de los senadores; mientras que para la Ley Reglamentaria del Artículo 3 de la Constitución, solo registraron ocho participaciones.

La discusión se llevó a cabo con el desacuerdo de la oposición, principalmente de la bancada del PAN. Durante los posicionamientos, senadoras panistas colocaron en una pancarta con la leyenda: “Educación de calidad”, un moño negro; y luego del aval de la primera de las Leyes Secundarias, las legisladoras en tribuna desplegaron una manta en la que leía: “AMLO y Morena traicionan a tus hijos por votos”.

En contraste, un “¡Ya cayó, ya cayó! ¡La reforma ya cayó!”, se escuchó desde la parte derecha de Pleno, donde se ubica la fracción de Morena, PT y Partido Encuentro Social (PES).


Like it? Share with your friends!