Si eres chaparrito, tienes más riesgo de padecer esta enfermedad…


El estudio se basa en la Investigación prospectiva europea sobre cáncer y nutrición (EPIC) y en sus más de 27.548 participantes —16.644 mujeres de entre 35 y 65 años y 10.904 hombres de entre 40 y 65 años— de Postdam (Alemania) entre 1994 y 1998. Son datos que incluyen parámetros como la presión arterial, la circunferencia de cintura, la longitud de las piernas, el peso corporal y la altura de pies a cabeza.

Según los autores de la publicación, los investigadores Clemens Wittenbecker y Matthias Schulze, el mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 de las personas bajitas podría deberse al mayor contenido en grasa en las paredes del hígado, a mayor grasa en sangre, a mayor presión arterial y a un perfil menos favorable de factores de riesgo de tipo cardIometabólico. Por el contrario, las personas más altas son más sensibles a la insulina y la función de sus células beta es más efectiva.
El estudio señala también que cada 10 centímetros de diferencia de altura asociada corresponden con un 41% menos de riesgo de diabetes en hombres y un 33% en mujeres.

Los autores subrayan que el peso de las personas altas y bajas también entra en juego. Así, la asociación entre la estatura y el riesgo de diabetes era más patente entre las personas con un peso dentro de lo normal, con un 86% menos de probabilidades por cada 10 cm de altura en hombres y un 67% menos de probabilidades en mujeres.

Entre las personas con sobrepeso u obesidad, cada 10 centímetros más se asocia con un 36% menos de probabilidades de sufrir diabetes en varones y un 30% en mujeres. Según los autores, a mayor circunferencia de cintura, mayor riesgo de diabetes a pesar de que la persona sea alta “independientemente de si la circunferencia más grande es debida al crecimiento o al consumo de demasiadas calorías”.


Like it? Share with your friends!