‘Terrorismo’ sería desamparar a contribuyentes que pagan impuestos: SAT


Margarita Ríos-Farjat, jefa del Fisco en México, dijo este martes que el “terrorismo” sería dejar solos y con sus dudas a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones en el pago de impuestos, luego de una reunión sobre factureras con representantes de organismos empresariales, y autoridades fiscales del país.

“Mal haríamos nosotros no recibiendo contribuyentes ni cámaras y dejándolos un poco solos, ahí sí sería terrorismo, nosotros los acompañamos en los procesos de dudas”, dijo Ríos-Farjat en conferencia de prensa acompañada de líderes empresariales, autoridades de Hacienda y representantes del Senado.

El SAT fue el anfitrión este martes de un “conversatorio” al que se convocó para que líderes de todas las representaciones empresariales expresaran sus dudas sobre las recientes medidas que busca usar el SAT en contra de quienes comercian facturas falsas y quienes las utilizan para evadir o eludir impuestos o lavar dinero.

Ríos-Farjat dejó claro que estas reuniones no son para llegar a acuerdos sobre nada, sino para mostrar una de las caras del SAT que es acompañar a los contribuyentes cumplidos y aclararles sus dudas. La otra cara es la dura y la que conocen quienes rompen la ley y defraudan al erario público, explicó.

“Insisto, no llegamos a nada porque no había nada a que llegar. Era que nos expresaran sus preocupaciones, nosotros tratar de externarles más nosotros, los compañeros de la mesa, fuimos más una anfitrionía, de poderles ayudar a que no tengan temor, a que cumplan cabalmente como lo han hecho”, explicó la abogada.

Por el lado empresarial estuvieron representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Concamin, la Concanaco y por el lado de las autoridades Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal y el senador de Morena, Alejandro Armenta.

La Coparmex -organismo empresarial que considera que el SAT actuará como un inquisidor- estuvo ausente en la reunión y en la conferencia de prensa pero el SAT aclaró que se convocó a todos.

Nosotros somos servidores públicos y “como fisco federal que somos, tenemos la obligación de acompañar a todos los contribuyentes en sus procesos, quien interprete esas reuniones de mala fe, pues son pensamientos que cada quien puede tener.

“De ninguna manera que nosotros acompañemos a las cámaras significa que hay ninguna especie de pacto, en esta reunión no se llegó a acuerdo de nada. Esta reunión es resultado o es precisamente con ese acompañamiento que sabemos que los contribuyentes cumplidos deben tener se sentían inquietos con temas”, aclaró Ríos-Farjat.

El vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Guillermo Foguel, dijo que los empresarios quieren que se aplique la ley y se cobren los impuestos y alinear lo más posible las visiones del sector público y privado.

“En temas fiscales, en ningún lugar te vas a encontrar que todos estén tranquilos y creo que si todos estuviéramos totalmente tranquilos el fisco no estaría haciendo bien su trabajo. Salimos tranquilos de que hay apertura al diálogo”, dijo Foguel.

El Consejo Coordinador Empresarial expresó en la reunión la preocupación de sus agremiados sobre la equiparación de defraudación fiscal con delincuencia organizada, y cuyas dudas al respecto fueron aclaradas por el Senador Armenta y el procurador fiscal, dijo Javier Treviño, director de Políticas Públicas del CCE.

Aumentan cuentas bloqueadas y monto

La lucha contra las empresas que comercian con facturas falsas o factureras ha dado como resultado 133 bloqueos a las cuentas de esas compañías dedicadas a esa actividad ilícita por un monto de 4,347 millones de pesos en lo que va del año, de acuerdo con las cifras más recientes reveladas este martes por Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Nieto detalló que hasta ahora la UIF ha presentado ante la Fiscalía de México 125 denuncias en contra de factureras en las que se hayan involucradas un total de 592 personas de las cuales 39 son funcionarios públicos.

Santiago Nieto dijo que en la reunión con representantes empresariales la UIF a su cargo presentó el diagnóstico de los principales riesgos y retos del país en materia de la lucha contra el lavado de dinero.

El funcionario explicó que uno de esos retos y riesgos es la corrupción mediante la creación de empresas fachada y las factureras en las que se detectó la “participación de servidores públicos de primer nivel de la administración anterior”.

Nieto dijo que expresaron su compromiso de trabajar en vinculación con el SAT y la Procuraduría Fiscal y presentar denuncias ante la Fiscalía en los todos los casos en las que se desarrollen actividades de lavado de dinero a partir de actos de corrupción.


Like it? Share with your friends!