Zoé Robledo anuncia bono de 15 % a médicos que laboren en comunidades marginadas


El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que a partir de la segunda quincena de septiembre, los médicos especialistas y de primer nivel del programa IMSS-Bienestar que trabajen en comunidades marginadas del país recibirán un bono de 15% adicional a su salario.

“A partir del último día de septiembre, y siendo retroactivo a la primera quincena de septiembre, los médicos especialistas y de primer nivel del programa IMSS-Bienestar tendrán una compensación adicional a su sueldo mensual neto, ya había, en casos como el de Yucatán, un porcentaje adicional por alto costo de vida, pero nosotros incorporamos cuatro elementos más”.

“Primero, la distancia entre el municipio en donde estuviera el hospital y la capital del estado; segundo, el acceso a las vías de comunicación; tercero, cuál es el Índice de Desarrollo Humano de ese lugar, cuál es el índice de pobreza y marginación y por cuarto lugar, los temas de inseguridad”, agregó.

Durante el encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con la comunidad del Hospital Rural de Oxcutzcab, Robledo presentó el plan de incentivos al personal especializado.

“En muchos estados del país, no en Yucatán, pero en muchos casos, los médicos especialistas y de primer nivel no quieren ir a lugares porque son peligrosos. Eso nos dio una fórmula y hoy aquí y en los otros hospitales de IMSS-Bienestar, en Yucatán, habrá un incremento de 15 por ciento a especialistas y de primer nivel, a partir del último día de diciembre y a partir de ahora en lo subsiguiente”, dijo el director del IMSS.

Al respecto, López Obrador celebró el anuncio y dijo que le preocupaba “que llevamos tres hospitales del IMSS-Bienestar visitados en Yucatán y en los tres no hay pediatras”.

Asimismo, informó que el primer grupo de empleados eventuales del sector salud que serán basificados será de seis mil trabajadores, que son los de mayor antigüedad, alrededor de 10 años.


Like it? Share with your friends!