5 autores clásicos cuyo pensamiento económico, filosófico y político sigue vigente


Lo cual nos hace parecer viejos e incapaces. Ideas, intuiciones y conclusiones brillantes que a pesar de su antigüedad siguen definiendo la actualidad. Relativas a la economía, la política, la religión o la sociología, su lectura es imprescindible.

1- Freud

“Experimentamos así la impresión de que la civilización es algo impuesto a una mayoría contraria a ella por una minoría que supo apoderarse de los medios de poder y coerción”

Ahí es nada. Vale la pena desentrañar el resto de ideas de este icónico psicólogo. Aquí destacamos las correspondientes a su obra “El porvenir de una ilusión”.

2- Nietzsche

“A las naturalezas vulgares todos los sentimientos nobles y magnánimos les parecen inútiles, y por tanto, antes que nada, poco creíbles”

Resulta curioso cómo las reflexiones de los mejores pensadores de la humanidad no dejan nunca de estar de actualidad. Estos son los extractos más interesantes de “La gaya ciencia”.

3- David Ricardo

“La tierra, como ya hemos visto, no es el único agente de la naturaleza que tiene una potencia productiva, pero es el único, o casi el único, que una categoría de hombres toman para sí, con exclusión de los demás”

¿Quiénes son esa categoría de hombres? ¿De qué otros agentes de la naturaleza se apropian? Hay que leer sus “Principios de Economía Política.

4- Engels

“Se forma una clase de parásitos, una clase de verdaderos gorrones de la sociedad, que como compensación por servicios en realidad muy mezquinos se lleva la nata de la producción patria y extranjera, amasa rápidamente riquezas enormes y adquiere una influencia social proporcionada a estas”

Puedes consultar aquí las claves de su análisis ‘El origen de la familia, la propiedad privada y el estado’, un resumen del capítulo final de dicha obra.

5- Galbraith

“Entre los poderes que el Banco de Inglaterra obtenía de la clase dominante, estaba el de infligir privaciones. Podía bajar los precios y los salarios y aumentar el desempleo. De ahí que su mayor peligro fuese la democracia”

John Kenneth Galbraith, uno de los mejores economistas del siglo XX, firmó en 1975 una de las obras clave sobre el funcionamiento del sistema financiero; “Dinero”, del que en este artículo transcribimos algunos de sus pensamientos más sorprendentes.

Vía El Captor


Like it? Share with your friends!