AMLO critica a La Jornada y televisora por cobertura sobre Ovidio Guzmán


El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de prensa matutina que los medios de comunicación dieron a conocer al principio una fotografía falsa del presunto delincuente durante la operación en Culiacán.

El mandatario agregó que los periodistas querían que se informara de inmediato con la idea de que lo más importante era la nota.

AMLO aludió un “medio independiente”, que podría tratarse de La Jornada, que uno de los primeros informar sobre los hechos en Culiacán.

Además fue el medio que aseguró que Ovidio Guzmán López fue vestido de militar y encapuchado.

Esto dijo La Jornada: “Ovidio Guzmán fue distrazado con uniforme militar para su entrega. Se le subió a una camioneta para que integrantes del Cártel de Sinaloa se lo llevarán mientras soldados y Guardia Nacional se retiraban”.

“Esta foto estuvo circulando en las redes estableciendo que este era el presunto delincuente y que lo habíamos uniformado para sacarlo. No, este es el oficial que fue retenido”, aclaró Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

AMLO critica a los medios que sólo buscan dar la nota

“Nada más decirles -porque como lo mencionó Alfonso y yo le doy la razón, lo creo- fue impresionante el despliegue de medios de información cuestionando este suceso, se nos lanzaron con todo, desde los supuestamente más independientes hasta los boletines o pasquines al servicio del conservadurismo: periódicos, estaciones de radio, canales de televisión.”, dijo López Obrador.

Cuestionó la falta de ética de los medios: “Fueron capaces hasta de dar a conocer una fotografía falsa. Esa foto que aparece de un militar que iba en custodia de los carrotanques del Plan DN-III de combustible, ese lo hicieron pasar por el presupuesto delincuente, y lo difundió un periódico independiente, para vergüenza, por el ansia de la información, pensando en que la nota era la nota y también sin importar lo que estaba de por medio”.

“Además, con esa idea de que si sacaban esa foto se deslindaban de nosotros, como si nosotros le pidiéramos a algún medio que nos apoyara, nunca lo hemos hecho. Eso suele pasar, son bandazos”, dijo en referencia al medio independiente.

Contra Televisa: “Y una televisora, famosísima, que también dando la información en exclusiva y la foto, y el tono acusatorio, poniendo a todos en el banquillo de los acusados: ¿Y dónde está la información?, ¿por qué no hay información?’

Fragmento de la conferencia mañanera:

“Si ustedes ven, todo esto se desenvuelve en horas, estamos hablando de casi el inicio de una guerra que finaliza en cuatro o cinco horas, y querían que de inmediato se informara cuando se estaba ateniendo el problema, con la idea de que lo más importante es la nota. No, con todo respeto, lo más importante es el interés general, es el interés de los ciudadanos, lo más importante es el interés de la colectividad, lo más importante es la paz.

Ojalá y nos sirva a todos esto. Esto no significa que no se ejerza el periodismo con libertad absoluta, desde luego que sí, pero mostraron el cobre.

Y consideramos que se actuó bien, fue lo correcto, por encima de todo están las vidas. Para imponernos por la fuerza se iban a necesitar refuerzos de dos mil, de tres mil elementos y se iba a necesitar disparar las ametralladoras desde los helicópteros y teníamos toda la información de que ellos estaban dispuestos a disparar a civiles, esto que hicieron de manera irresponsable de ir a las unidades habitacionales.

Entonces, se actuó bien y por eso decidimos relatarlo, informar. Y todo va a ser así, no se va a ocultar nada.

Un cuestionamiento así muy insistente, que por qué el secretario de Seguridad digo primero que era un operativo de la Guardia Nacional y se encontraron con el presupuesto delincuente, pues no había la información suficiente, pero aquí lo importante es que se rectificó”.


Like it? Share with your friends!