Así rescató la Armada a 44 mineros en BCS


Un grupo de 44 trabajadores mineros que quedó incomunicado debido al mal tiempo en la localidad de San Juan de la Costa, Baja California Sur, fue rescatado este lunes por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

La dependencia informó que la operación de rescate se realizó en atención a una llamada de emergencia al C-4 de La Paz, por parte de la empresa minera “ROFOMEX”.

En el llamado se detalló que los trabajadores estaban incomunicados, en área de minas, por los cortes de energía eléctrica y rupturas en el tramo carretero La Paz-San Juan de la Costa, a causa de las fuertes lluvias ocurridas en la zona en los últimos días.

Personal de la Armada, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, adscrito a la Segunda Zona Naval, procedió a activar el “Plan Marina Rescate”.

El mando naval ordenó el zarpe de una Patrulla Interceptora, así como dos embarcaciones clase Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de La Paz.

Una vez localizados los 44 trabajadores, en el área de operaciones de operaciones, el personal naval los evacuó vía marítima, previa revisión clínica.

Se detalló que sólo uno de los mineros rescatados requirió de una inyección de insulina, por padecimiento de diabetes, la que le fue aplicada.

Los trabajadores fueron trasladados a instalaciones de la Segunda Zona Naval, donde fueron entregados en buen estado de salud a personal representante de la empresa “ROFOMEX”, explicó la Semar.


Like it? Share with your friends!