Carlos Ahumada podría ser detenido por la PGR


Un tribunal federal despejó el camino a la Fiscalía General de la República (FGR) para que pueda ejercer acción penal contra Carlos Ahumada Kurtz, por su probable responsabilidad en diversos delitos cometidos en agravio de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México declaró infundados un recurso de queja y un recurso de inconformidad, promovidos por el empresario argentino, donde impugnó la decisión de un juez federal que desechó su demanda de amparo.

En agosto pasado, el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón resolvió desechar la demanda de garantías del empresario argentino, con la cual pretendía evitar que la FGR ejerza acción penal en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso.

El juzgador consideró que el amparo fue presentado de manera extemporánea, decisión que ahora confirmó el Tribunal Colegiado.

En julio, la FGR informó al juez de amparo que cuenta con los elementos para ejercer acción penal contra Carlos Ahumada.

Dicha averiguación previa fue integrada en el sexenio de Enrique Peña Nieto y tuvo su origen por la denuncia de Rosario Robles, quien acusó al empresario el 21 de agosto de 2013 por el delito de extorsión.

Robles aseguró que Ahumada sustrajo tres hojas en blanco con su firma, sin su consentimiento, y que a través de terceras personas la amenazó con utilizar las hojas donde se admitía una deuda millonaria.

Sin embargo, Ahumada reviró y reclamó un pago de 400 millones de pesos más intereses generados de 2003 a la fecha, dinero que según él forma parte del Fideicomiso Justicia y Verdad, donde aparecen como beneficiarios sus hijos María Cecilia y Ana Lucía.


Like it? Share with your friends!