Con 111 votos a favor, Senado aprueba la renuncia de Eduardo Medina Mora


Este martes, el Senado de la República aprobó la renuncia de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza a su cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La aprobación dio lugar con 111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones.

El Senado avaló la renuncia de Medina Mora tras la intervención de 20 oradores. Entre ellos los panistas, quienes acusaron que había “sospechosismo” en que no se expusieran las “causas graves” argumentadas por el ahora exministro para dejar el cargo. Mientras que los senadores de Morena sostuvieron que no hubo acuerdos ni impunidad detrás de la salida.

Además de los senadores del PAN, los de Movimiento Ciudadano exigieron que se solicite al Ejecutivo federal informe de dichas “causas graves” por qué el ministro dejó el cargo. Y el único orador del PRI, Mario Zamora Gastélum, pidió que no se juzgue ni elucubre sobre dichos motivos, y resaltó el derecho de Medina Mora a presentar su renuncia.

En tanto que el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, señaló los vacíos jurídicos que hay en la Constitución ya que no se especifica cuáles son las “causas graves”, ni que tiene que exponer sus motivos ante el Senado. Y pidió al presidente de la República que envíe una terna de preferencia de mujeres para ocupar el cargo de ministro.


Like it? Share with your friends!