Congreso de Nuevo León aprueba quitar inmunidad a ‘El Bronco’; podría ir a juicio


La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Nuevo León aprobó quitarle la inmunidad al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, a través de la reforma al artículo 106 de la Constitución del Estado.

Antes de la sesión, en que “el Bronco” rendirá su Cuarto Informe de Gobierno, la Comisión aprobó por unanimidad reformar el marco jurídico. Al respecto, Jorge León, presidente de la Comisión, aseguró que con la modificación se “podrá juzgar a el Bronco”.

El diputado priista, sostuvo que se debe “quitar esta protección”, argumentó que no existe un sentido de fondo para mantenerla. Aseguró que existe un consenso para que en este periodo pueda aprobarse, e incluso que la próxima semana se lleve al Pleno.

La propuesta fue presentada el pasado 21 de agosto por el diputado del PAN, Juan Carlos Ruiz García, en la que se modificaría el párrafo que dice: “El gobernador del Estado sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común durante el ejercicio de su cargo”.

En septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que habrá sanción contra Rodríguez Calderón, por las anomalías detectadas en el acopio de firmas para conseguir su candidatura independiente a la presidencia en 2018.


Like it? Share with your friends!