Diputados aprueban para que el Presidente de México pueda ser juzgado por corrupción y delitos electorales


La tarde de este martes, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para que el presidente pueda ser juzgado por corrupción, delitos electorales.

Los legisladores dieron luz verde al dictamen con 420 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones, por lo que fue devuelto al Senado de la República.

La minuta fue devuelta al Senado de la República debido a que los diputados hicieron cambios y eliminaron que también sean juzgados por los mismos delitos los integrantes de las Cámaras del Congreso, gobernadores, presidentes municipales, secretarios de Estado, magistrados, ministros de la SCJN y consejeros del INE, como ya había si aprobado por la colegisladora, en marzo de este año.

Con estas reformas a la Carta Magna se termina con el esquema de impunidad que actualmente protege al Presidente de la República, que impide que durante el tiempo de su mandato sea procesado y sentenciado penalmente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantaba esta mañana que este día sería histórico si la Cámara de Diputados aprobaba eliminar el fuero constitucional.

En conferencia de prensa matutina, también resaltó que, además del fuero, se discutiría la reducción de 50% en las prerrogativas de los partidos políticos.

“Si hoy se aprueba la reforma al artículo 108, será algo histórico, se podrá juzgar al presidente por todos los delitos, sobre todo por corrupción, se termina con la impunidad, y se va poder juzgar al presidente en funciones, eso es un hecho histórico”.

Asimismo, dijo que con la reducción al presupuesto para los partidos se podrá tener un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

“Ojalá y lo apruebe la reducción de las prerrogativas a los partidos, es mucho lo que reciben y está en la Constitución, porque todo lo hacían así, bien amarrada. Se propone una disminución de 50%, ojalá y se apruebe porque eso significaría liberar como 2 mil 500 millones de pesos”, manifestó.


Like it? Share with your friends!