¿Eduardo Medina Mora y Marisela Morales protegieron al Cártel del Pacífico?


Una investigación del reportero Francisco Gómez revelaba que Miguel Colorado González y Fernando Rivera Hernández, coordinador general técnico y director general adjunto de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada, el entonces Siedo –en el sexenio de Felipe Calderón-, estaban en la nómina del Cártel del Pacífico o de Sinaloa, reveló el periodista Raymundo Riva Palacio.

El Universal publicaría dicho reportaje, pero al pedir reacciones a la Procuraduría General de la República, que en ese entonces estaba bajo el cargo de Eduardo Medina Mora, hoy ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pidió detener la publicación para poder tener acceso al expediente.

Medina Mora y la entonces jefa de la Siedo, Marisela Morales, revisaron la investigación para presentárselo al presidente Felipe Calderón, que supuestamente no sabía el grado de infiltración del narcotráfico en la PGR.

Luego de que revisaron los textos, Fernando Castillo, quien fuera vocero de Medina Mora, le preguntó a uno de los editores del diario –hoy subdirector–, Carlos Benavides, con qué nombre podrían bautizar el caso y decidieron ponerle “Operación Limpieza”.

Dicha publicación causó una purga en la Siedo.

Medina Mora quedó como un luchador contra la corrupción y Morales como una heroína, dice Riva Palacios.

Un total de 25 funcionarios y agentes vinculados a la Siedo fueron detenidos.

Sin embargo, luego fueron exonerados por falta de pruebas, pero ni Medina Mora ni Morales rindieron cuentas por ello.

Mora luego se convirtió en embajador en el Reino Unido en la última parte del gobierno de Calderón, después embajador de Enrique Peña Nieto en Washington y en la actualidad es ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Morales, que lo relevó en la PGR, fue al consulado en Milán.

Gerardo Garay, quien era el zar contra las drogas en aquellos tiempos, aseguró que durante el gobierno de Calderón se protegió a esa organización criminal.

Garay brindó detalles de cómo Medina Mora y Morales tejieron una red de protección en torno al Cártel del Pacífico.

Riva Palacio señala que Mora y Morales nunca habían sido señalados tan directamente por nadie como ahora por Garay y agregó que no habrá consecuencias para ellos en lo que resta del gobierno, pero en la siguiente administración –con Andrés Manuel López Obrador- las cosas pueden cambiar.


Like it? Share with your friends!