Efectos de refrescos y otras bebidas azucaradas en la salud


El azúcar puede ser dulce pero los efectos que el consumo de azúcar causa en la salud no lo son.

Beber grandes cantidades de azúcar puede ocasionar serios problemas de salud.

  • ¿Sabías que?
  • Beber grandes cantidades de bebidas azucaradas puede aumentar el riesgo de aumentar peso y desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y gota.*
  • La ingesta de bebidas azucaradas está significativamente asociada con el aumento de peso y la obesidad.
  • Las mujeres que beben una o más bebidas azucaradas todos los días casi duplican el riesgo de desarrollar diabetes como aquellas que beben menos de una bebida azucarada al día.
  • El riesgo de que un niño sea obeso aumenta en 60% con cada bebida azucarada adicional consumida diariamente.
  • Los niños que toman bebidas azucaradas gaseosas casi duplican el riesgo de sufrir caries dentales.
  • Beber solo una botella de 20 onzas de bebida azucarada al día puede ocasionar un aumento de 25 libras adicionales de peso al año.
  • Los costos de salud por obesidad en los Estados Unidos se acercan a los $147 mil millones al año. Con ese dinero, podríamos comprar a cada ciudadano estadounidense un iPad.

*La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que el cuerpo no puede controlar apropiadamente el azúcar en la sangre, lo cual puede ocasionar ceguera, amputación de las extremidades inferiores, ataque cardiaco, impotencia y la muerte.

**La gota es una forma de artritis que causa ataques de dolor repentino y severo, ardor y sensibilidad en las articulaciones, con frecuencia la articulación en la base del dedo gordo del pie.

¿Qué son las bebidas azucaradas?

Las bebidas azucaradas (SSB, por sus siglas en inglés) incluyen cualquier bebida a la cual se le haya añadido un edulcorante calórico (cualquier tipo de azúcar). Estas bebidas incluyen: refrescos, otras bebidas gaseosas, bebidas de jugo, bebidas deportivas, bebidas energéticas, leche azucarada o alternativas a la leche y té endulzado o bebidas de café.
• La mayoría de las bebidas azucaradas agregan calorías sin aportar ningún beneficio nutricional.
• Un refresco típico de 20 onzas contiene aproximadamente 16 cucharaditas de azúcar y 250 calorías. Para quemar estas calorías, un adulto promedio tendría que caminar a paso ligero durante 45 minutos

¿Cuánta azúcar bebemos?
• De acuerdo a un informe de la base de datos de la Encuesta Nacional sobre la Salud y la Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés) del 2005-10, los estadounidenses consumen aproximadamente 20 cucharaditas de azúcar (320 calorías) por día. La American Heart Association recomienda que la ingesta máxima diaria de azúcar añadida no sea más de 100 calorías (6 cucharaditas) para las mujeres y 150 calorías (9 cucharaditas) para los hombres. Los adolescentes y los hombres son quienes más consumen azúcar añadida. El consumo diario promedio para los hombres es de 335 calorías; 362 calorías para los niños; 282 calorías para las niñas; y 230 calorías para las mujeres.1
• Los estudios sugieren que es mucho más probable que el beber demasiadas calorías cause un aumento de peso que el comer demasiadas calorías de alimentos sólidos, ya que las calorías líquidas no satisfacen tanto como las calorías que se consumen de los alimentos sólidos. Los líquidos no contribuyen a una sensación de saciedad, por lo que las personas tienden a consumir más calorías líquidas. La reducción de la ingesta de calorías líquidas tiene un mayor efecto sobre la pérdida de peso que la reducción de calorías sólidas. 2,3
• Las personas deben vigilar a diario las calorías que consumen y beber el agua suficiente para mantener la hidratación adecuada todos los días. Una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa proporciona las calorías diarias suficientes. El azúcar añadida no es necesario para la salud.

¿Cómo impacta la salud el consumo de bebidas azucaradas?
• Puntos importantes del estudio de la American Heart Association:
o Anualmente, las bebidas endulzadas con azúcar pueden estar relacionadas a unas 180.000 muertes en todo el mundo.
o Los países del Caribe/América Latina presentaron una de las tasas de mortalidad más altas de diabetes debido al consumo de bebidas azucaradas.
o En los Estados Unidos se pueden relacionar alrededor de 25.000 muertes anuales a las bebidas endulzadas con azúcar.4
• Numerosos estudios indican que una mayor ingesta de bebidas azucaradas conduce a un mayor riesgo de aumento de peso y también al desarrollo de la diabetes tipo 2, las enfermedades del corazón, el síndrome metabólico, la hipertensión, y la gota.5,6,7,8,9,10
• Varios metaanálisis a gran escala han descubierto que la ingesta de bebidas azucaradas estuvo relacionada de forma significativa con el aumento de peso y la obesidad.

Los estudios financiados por la industria alimentaria han informado de un impacto mucho menor sobre la salud debido al consumo de las bebidas azucaradas que los estudios que no han estado financiados por dicha industria.


Like it? Share with your friends!