in

El nombre de Ovidio Guzmán se pone de moda; más de 30 niños son registrados con ese nombre en Culiacán

Después de los hechos registrados la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, en donde las autoridades del Gabinete de Seguridad detuvieron y después dejaron libre a Ovidio Guzmán López, el nombre del hijo de “El Chapo” Guzmán se convirtió en uno de los favoritos en el Registro Civil.

De acuerdo con reportes de ciudadanos en redes y medios locales de Sinaloa, más de 30 niños fueron registrados en Culiacán con el nombre de Ovidio y en el módulo del Hospital Regional número 1 del IMSS se registró a una niña con el nombre de Ovidia Guadalupe.

Leticia Tirado Sandoval, directora del Registro Civil en Sinaloa, confirmó la información al diario La Verdad, y añadió que el rango de edad de los padres que registraron a sus pequeños con el nombre de Ovidio oscila entre los 18 y 23 años.

El jueves de la semana pasada, una patrulla de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, después de la detención fue liberado para preservar vidas y evitar represalias a la población en Culiacán.

Ovidio Guzmán, de 28 años, es parte del Cártel de Sinaloa, una organización del narcotráfico en la que también están sus hermanos Alfredo e Iván Archivaldo, y que controla el trasiego de drogas del noroeste del país a Estados Unidos.

Guzmán López estaba en los ojos de las autoridades desde hace una década, y no sólo en México sino también en el extranjero.

De los diez hijos que tuvo “El Chapo” Guzmán con sus tres esposas, el más reconocido de ellos es Iván Archivaldo por los lujos y extravagancias que presumía en las redes, donde mostraba sus autos de lujo, joyas y animales exóticos. Pero la importancia de Ovidio en la organización quedó puesta en evidencia con su captura, que desató una ola de violencia en la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, que puso en jaque a las autoridades.

Apodado “El Ratón”, Ovidio supo mantener un perfil bajo aunque desde 2012, el Gobierno estadounidense lo incluyó en la lista de narcotraficantes internacionales “Kingpin Act” por considerar que jugaba “un papel significativo en las actividades de su padre”. Con su inclusión en esta lista del Departamento del Tesoro, a Ovidio Guzmán se le prohibió efectuar transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses y sus activos financieros en ese país quedaron congelados.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Se descarrila tren de Ferromex en Querétaro; roban pieza de vía

10 métodos para educar a niños felices