El papa Francisco envía mensaje a jóvenes que se reunieron con AMLO


Con un mensaje de unidad del papa Francisco finalizó el IV Encuentro Mundial de Jóvenes, organizado por ORT Mundial y la fundación Scholas Ocurrentes en el Colegio Israelita de México. El evento tuvo una duración de cuatro días y contó con la participación de 250 chicos de entre 14 y 18 años, provenientes de 16 ciudades diferentes.

Además, el miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió a los participantes en el Salón de Tesorería del Palacio Nacional y habló sobre la importancia del diálogo entre los seres humanos más allá de las religiones y la cultura. “Cuando nos presentaron este proyecto lo apoyamos porque coincide con la política que estamos llevando a cabo en atención a los jóvenes de México”, dijo el mandatario.

En la visita, los jóvenes fueron acompañados por Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, José María del Corral, el presidente Mundial de Scholas y Darío Werthein, presidente del Consejo de Administración de ORT Mundial.

Darío Werthein, presidente de ORT Mundial, aseguró que “tenemos la convicción de que a través de la educación se pueden generar grandes cambios
Darío Werthein, presidente de ORT Mundial, aseguró que “tenemos la convicción de que a través de la educación se pueden generar grandes cambios”

Como cierre del Encuentro, el papa Francisco envió un mensaje especial a los participantes.

“Queridos jóvenes de Scholas Occurrentes celebro con ustedes el final de este encuentro. ¡Quiero quedarme allí! ¡Quiero demorarme allí, en el final!”. Además, en víspera del Día de los Muertos, dijo: “Sé que alguno va a decir: ‘Padre, no se ponga fúnebre’, pero pensemos bien esto. Sé de buena fuente que mantuvieron encendida, durante toda la experiencia, la pregunta por la muerte. Allí jugaron, pensaron y crearon desde sus diferencias. ¡Lo celebro! Y les agradezco porque, ¿saben una cosa? La pregunta por la muerte es la pregunta por la vida y mantener abierta la pregunta por la muerte, quizás, es la mayor responsabilidad humana para mantener abierta la pregunta por la vida.”

Por otro lado, Darío Werthein, presidente de ORT Mundial, declaró tras el encuentro que “tenemos la convicción de que a través de la educación se pueden generar grandes cambios. Por medio de este encuentro, queremos transmitir un mensaje de tolerancia, que a pesar de que los chicos vienen de lugares sociales, distintos, religiones, todos pueden intercambiar, convivir. Se pueden respetar las diferencias con objetivos comunes”.

Asimismo, Jose María del Corral, director de Scholas, aseguró que por cuarto año consecutivo, junto con Francisco y ORT, “tenemos el compromiso de seguir generando puentes entre los jóvenes, manteniendo el mismo espíritu de paz e igualdad como desde el primer encuentro”.

Entre el 28 al 31 de octubre, jóvenes de diversas culturas, religiones, idiomas, de escuelas públicas como privadas, confesionales y laicas realizaron diferentes actividades con el fin de convivir y aprender de diferentes culturas para colaborar en la construcción de un mundo en armonía, integrado y en paz.

José María del Corral y Enrique Palemyro, directivos de Scholas Ocurrentes, junto al papa Francisco
José María del Corral y Enrique Palemyro, directivos de Scholas Ocurrentes, junto al papa Francisco

El encuentro anterior se llevó a cabo en Buenos Aires, entre del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2018 en el Centro Metropolitano de Diseño. Al igual que en esta nueva edición, adolescentes de distintos países tuvieron la oportunidad de experimentar un intercambio cultural con otros países y aprender a su vez de las tradiciones argentinas. El acto contó con la participación de Horacio Rodríguez Larreta y cerró con un mensaje del papa Francisco.

El inicio de la colaboración estratégica entre ORT Mundial y Scholas Ocurrentes se dio el 26 de octubre de 2017 en el Vaticano, en una ceremonia de la que participó el Papa. Las dos organizaciones educativas internacionales líderes trabajan desde entonces para promover un entorno de mayor tolerancia e inclusión.


Like it? Share with your friends!