Estados Unidos rechazó participación en la detención de Ovidio Guzmán


La Embajada de Estados Unidos en México aseguró que ninguna agencia de dicho gobierno estuvo involucrada en el operativo para atrapar a Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa. En ese sentido refirió que cualquier información al respecto es falsa.

“Estamos al tanto de muchos reportes falsos que circulan en medios y alegan involucramiento del gobierno estadounidense en los eventos de Culiacán del 17 de octubre. Podemos confirmar que ninguna agencia del gobierno de Estados Unidos estuvo involucrada en el operativo”, afirmó la sede diplomática.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre si fue por instrucciones de Washington, D.C., que se realizó este operativo, esto en relación a la orden de captura con fines de extradición que pesa sobre el hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“Nosotros no recibimos órdenes de Washington, ¿si?, porque en una de esas sale hasta en la portada de que nos instruyeron y que por eso se actuó”, respondió el mandatario federal.

Además, respecto a la orden de aprehensión con fines de extradición contra Guzmán López, el titular del Ejecutivo Federal afirmó que estas siguen vigentes: “tiene que continuar todo lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen los acuerdos de extradición, continúa lo mismo”.

En la víspera, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que fue el 13 de septiembre que el gobierno de Estados Unidos solicitó a México la orden de detención provisional con fines de extradición contra Ovidio Guzmán, esta fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), misma que fue concedida el pasado 25 de septiembre.


Like it? Share with your friends!