Felipe Calderón, Anaya y Peña Nieto: políticos que han sido rechazados en universidades (videos)


La declinación de Felipe Calderón, expresidente de México, para participar en una conferencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, mejor conocido como Tec de Monterrey, se dio por las protestas en su contra. Sin embargo, son varios los políticos que han enfrentado el rechazo de estudiantes y que han pasado momentos incómodos en las universidades.

Los reclamos se dieron al recordar las muertes de Jorge y Javier, alumnos de dicha universidad, que en 2010, cuando Felipe Calderón era presidente, fueron asesinados por miembros del Ejército en medio de un enfrentamiento con un grupo delincuencial.

No es la primera en donde el alumnado de alguna universidad se manifiesta por la visita de algún político, ya sea para dar una conferencia o en el marco de alguna elección.

En semanas pasadas, la posible presencia de Ricardo Anaya en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) generó el bloqueo, en dos ocasiones, de un acceso a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en protesta a la invitación del excandidato a la Presidencia por el PAN, para impartir un diplomado en la máxima casa de estudios.

Los inconformes incluso lo declararon “persona non grata”, y mediante un comunicado, los presuntos estudiantes reprobaron que la Facultad abriera sus puertas al panista, ya que acusaron tiene investigaciones por presunto lavado de dinero y corrupción.

Además de que descalifican el ingreso de un integrante de “los grupos más conservadores de México y la tecnocracia neoliberal”.

Como parte de las campañas por la Presidencia en el 2012 se dieron dos desencuentros con los entonces candidatos a Los Pinos, por un lado, contra el hoy expresidente Enrique Peña Nieto y el aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

Fue un 11 de mayo de 2012, que el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, acudió a la Universidad Iberoamericana donde presentó sus propuestas ante la comunidad estudiantil de dicha institución. Sin embargo, el exgobernador de Estado de México fue cuestionado, incluso abucheado, por los alumnos, por las acciones que emprendió durante su gestión en la entidad mexiquense, como lo fue el caso Atenco.

Ante la inconformidad de los estudiantes, Peña Nieto salió por la puerta trasera del auditorio donde se presentó, para no confrontarse con los alumnos que lo esperaban afuera. Tras las protestas contra EPN se gestó un movimiento de alumnos denominado “Yo soy 132”.

En la misma campaña a la Presidencia, se dio otro desencuentro con alumnos, pero de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, con el entonces candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

El abanderado fue invitado a una conferencia, cabe recordar que durante la campaña a la Presidencia, Quadri de la Torre compartió que recorría el país a bordo de una combi con los colores de su partido; sin embargo, cuando acudió a la institución, algunos alumnos lo vieron bajar de un auto de lujo y abordando la camioneta a pocos metros de la escuela.

Durante su ponencia, fue cuestionado por esta acción, además de que lo increparon por su cercanía con con la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.


Like it? Share with your friends!