Hong Kong: realizan gran marcha; termina en enfrentamientos con policías


Después de dos semanas de una relativa calma, la protesta mostró que la compaña en favor de la democracia no ha perdido respaldo y que los manifestantes de línea dura seguirán enfrentándose con la policía.

La policía antidisturbios de Hong Kong y los manifestantes se enfrentaron con gases lacrimógenos y cócteles molotov el domingo, tras marchas contra el gobierno declaradas ilegales a las que se sumaron decenas de miles de personas terminando en caos, con bancos chinos y estaciones de metro como objetivo y cientos de tiendas destruidas.

Después de dos semanas de una relativa calma, la protesta mostró que la compaña en favor de la democracia no ha perdido respaldo y que los manifestantes de línea dura seguirán enfrentándose con la policía.

“Se puede ver que las personas no cederán fácilmente su derecho a manifestarse (…) la participación de hoy es mayor a la que esperaba”, dijo Daniel Yeung, un desempleado que protestaba. “Se puede ver que mientras la gente siga saliendo en gran cantidad estamos seguros y podemos seguir luchando”.

Hong Kong ha sido golpeado por meses de a menudo masivas y violentas protestas sobre las preocupaciones de que Pekín está endureciendo su control sobre la ciudad, en la peor crisis política desde que Gran Bretaña devolvió la ciudad a China en 1997.

Los manifestantes lanzaron bombas molotov a la estación policial de Tsim Sha Tsui, en la península de Kowloon, después de que la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

A medida que la policía antidusturbios avanzaba, los manifestantes se retiraban hacia su próxima barricada, a diferencia de días anteriores donde se mantenían y se enfrentaban con las fuerzas de seguridad, arrojando bombas molotov y ladrillos.

A lo largo de la marcha, las personas incendiaron y destrozaron estaciones de metro y cientos de tiendas, arrojando las mercancías a las calles. Varios bancos chinos sirvieron de objetivo.

Los disturbios se generaron hace cuatro meses debido a un proyecto de ley que habría permitido la extradición hacia China continental para juicios en cortes controladas por el Partido Comunista. Desde entonces se ha convertido en un movimiento prodemocracia.


Like it? Share with your friends!