in

Insecticida usado para proteger aguacate, podría causar Parkinson

La rotenona es una sustancia que, aunque está prohibida se utiliza como insecticida en cultivos, lo que podría provocar Parkinson en los mexicanos que ahora tienen 20 años, sin que sepan que están enfermos, pues los síntomas se desarrollan en la vejez, señaló el científico del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, Gabriel Gutiérrez Ospina.

Precisó que el Parkinson no es una enfermedad producto de la vejez, pues desde los 20 años la persona podría empezar a desarrollar dicho padecimiento sin saberlo, a causa de agentes ambientales como insecticidas, metales y no metales que se respiran y consumen todos los días.

Un ejemplo de dichos factores ambientales es la rotenona que se utiliza como insecticida por su bajo costo de manera ilegal en los cultivos de aguacate en Uruapan, Michoacán, (principal productor en México), señaló el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Además de las personas que están en contacto directo con esa sustancia los aguacates la absorben, entonces, ¿quién dice que el aguacate que consumimos o que compramos en el súper no está contaminado? Quizá son dosis bajitas, pero si te comes un aguacate al día, al final vas a terminar con dosis enormes”, advirtió.

En el marco de la exposición del estudio “Efecto neuroprotector del Omega 5 nanoemulsificado en un modelo experimental de parkinsonismo”, Gutiérrez Ospina detalló que para demostrar que el Parkinson y otros padecimientos neurodegenerativos se asocian a factores ambientales que se pueden contrarrestar con Omega 5, se suministraron a ratas diversas dosis de rotenona.

Después de añadir durante un mes la sustancia al agua que consumían los animales, las ratas comenzaron a presentar síntomas de Parkinson.

No obstante, refirió que al suministrarles el aceite graso Omega 5, las ratas comenzaron a mostrar una mejoría considerable, como los problemas de equilibrio.

El científico señaló que, próximamente, con el apoyo de otro especialista en Parkinson, quien tiene en San Luis Potosí una clínica que atiende a 145 pacientes con dicho padecimiento, probarán el impacto del Omega 5 en los humanos.

Gutiérrez Ospina adelantó que actualmente trabaja en un proyecto que consiste en suministrar Omega 5 a ratas en gestación expuestas a la rotenona, a fin de comprobar el efecto neuroprotector para que las crías no desarrollen Parkinson.

Esto puede hacer una ruptura de enfermedades neurodegenerativas, si comienzas a neuroprotegerte antes o a partir del embarazo, con el paso del tiempo tus hijos y los hijos de tus hijos podrían no necesitar consumir Omega 5 y aun así estar protegidos ante esas enfermedades”, puntualizó.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

En México si se aprieta sale pus, y se está apretando: Muñoz Ledo sobre Carlos Romero Deschamps

Bárbara de Regil mientras come taco: ‘Wey, está lleno de aceite, me va a dar diarrea’