Investigan a 120 policías de la SSC que protegían al crimen organizado


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México investiga la posible protección al crimen organizado, principalmente La Unión Tepito, por parte de al menos 120 policías adscritos dicha dependencia.

Entre los investigados se encuentran 40 policías de Investigación de la procuraduría local y 80 agentes de la SSC. Desde hace 5 meses, la SSC indaga presuntos nexos de los oficiales con el crimen organizado a través de videos, audios y fotografías.

Una de las grabaciones en su poder, muestra a Marco Antonio “N”, coordinador del sector Morelos de la Policía Preventiva, en la alcaldía Cuauhtémoc, conviviendo con Óscar “N”, alias “El Lunares“, presunto líder de La Unión Tepito.

Según información obtenida por El Universal, “El Lunares” organizaba fiestas para los policías encargados de la vigilancia en las alcaldía Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Tras la revelación del video, Marco Antonio “N” renunció a su cargo y quedó a disposición de la Dirección General de Asuntos Internos, que determinará su responsabilidad.

Por otra parte, fotografías, tomadas un día antes del cateo en Tepito del martes, muestra al coordinador Territorial Cuauhtémoc 3, Juan Tomás “N”, arribar a la vecindad de Peralvillo 33, abordo de una patrulla de la Procuraduría capitalina.

Trascendió que él fue quien dio el pitazo del operativo a “El Lunares” sobre dicho operativo, por lo que fue dado de baja de la SSC y turnado a las autoridades correspondientes para su investigación.

A través de una tarjeta informativa, la SSC informó que “lleva a cabo la investigación administrativa conducente, para establecer la posible transgresión a los principios de actuación policial y el grado de responsabilidad ante un hecho constitutivo de delito, por lo que estas indagatorias son de naturaleza reservada”.


Like it? Share with your friends!