Juez procesa a 3 mecánicos y supervisor por accidente en la Feria de Chapultepec


A casi un mes del accidente en la Feria de Chapultepec donde fallecieron Luis Enrique, de 24 años, y Antonio Raya Pichardo, de 32 años, fueron vinculados a proceso tres mecánicos de mantenimiento y un supervisor relacionados con el descarrilamiento del juego Quimera.

El accidente ocurrió el sábado 28 de septiembre a las 13:09 horas locales, donde también resultaron heridas de gravedad dos personas. Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), dijo en conferencia de prensa este jueves que los vinculados a proceso fueron sujetos a medidas cautelares, por lo que van a acudir a firmar mensualmente.

El tiempo establecido para llevar a cabo la investigación complementaria es de 5 meses, durante el cual deberán presentarse a firmar. Lara López detalló que ninguna de las personas vinculadas enfrentan acusaciones por algún delito mayor y en los siguientes meses serán citados a declarar.

Además de los tres mecánicos y el supervisor, habrá más personas investigadas y las acusaciones formales serán interpuestas en las próximas semanas por la PGJ de la Ciudad de México.

La falta de mantenimiento ocasionó el descarrilamiento del juego Quimera (Foto: Cuartoscuro)
La falta de mantenimiento ocasionó el descarrilamiento del juego Quimera (Foto: Cuartoscuro)

Tras una investigación inicial, la PGJ local concluyó el 14 de octubre que la falta de mantenimiento provocó que se desnivelara el juego y por la vibración constante del recorrido los tornillos del tren se salieron, ocasionando el descarrilamiento del carrito durante un recorrido con asistentes al parque a bordo.

Un día antes, el parque de diversiones anunció que les habían retirado el permiso para operar pese a que habían informado que colaborarían con las autoridades para determinar las causas del accidente y acompañaría a la familia de los afectados. La Feria de Chapultepec ya había enfrentado problemas de afluencia en las semanas posteriores al accidente, pues su aforo cayó a menos del 30% luego del accidente.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, dijo esta semana que todas las atracciones de la Feria de Chapultepec carecían de mantenimiento.

También informó que el programa interno de Protección Civil del parque, aprobado por la alcaldía Miguel Hidalgo, sólo aplicaba a las áreas comunes y excluía a los juegos. Sin embargo, concluyó que la responsabilidad del accidente está “en la propia administración de ese centro; no busques responsables en otros lados, por ahí está el problema”.

La Feria de Chapultepec informó que le revocaron el permiso de operación el 14 de octubre (Foto: Graciela/Cuartoscuro)
La Feria de Chapultepec informó que le revocaron el permiso de operación el 14 de octubre (Foto: Graciela/Cuartoscuro)

La administración del parque de diversiones era quien debía revisar las bitácoras diarias de mantenimiento. En el diario revisado durante la indagatoria, el juego Quimera no cumplía con el 50% de los rubros por lo que la administración debió suspender el funcionamiento del juego.

Desde la Feria de Chapultepec han asegurado que las atracciones del parque tenían un programa de mantenimiento al nivel de los estándares internacionales, donde supuestamente casi vuelven a armar cada juego.

De acuerdo con un comunicado de la empresa operadora, los encargados de mantenimiento eran técnicos mexicanos especializados, la gran mayoría con más de 20 años de experiencia. De manera adicional, los juegos eran sometidos a revisiones periódicas por profesionales independientes, quienes examinaban a detalle el parque y las atracciones.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo en semanas anteriores que se castigaría a los responsables, aun cuando hubiera servidores públicos involucrados. “Se tiene que garantizar la seguridad”, afirmó.


Like it? Share with your friends!