La historia de las diferencias entre López Obrador y Enrique Krauze


Enrique Krauze ha sido un crítico constante de Andrés Manuel López Obrador y de los políticos que integran la izquierda mexicana. Incluso, ha sido señalado como el Mario Vargas Llosa de México, por los comentarios punzantes que ha dirigido al político tabasqueño.

Una vez más, el intelectual que se definió como un un demócrata liberal, consideró que el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México representa “un momento difícil de nuestra vida democrática”, más confió en que “el pueblo mexicano va salir de esta confusión”.

De acuerdo con el diario El Sur de Acapulco, el historiador Enrique Krauze advirtió que un país no se gobierna con preceptos religiosos, sino con la ley en la mano; volvió a comparar a AMLO con la figura populista del venezolano Hugo Chávez; y censuró la política clientelar para combatir la pobreza en México.

Durante su participación en la 17 Convención Bianual de Minería reconoció que el mandatario mexicano “tiene un poder que no tuvo ningún otro presidente del PRI, porque en efecto tiene casi una propiedad del partido Morena y porque es un hombre que además del voto tiene un gran carisma y un gran apoyo popular”. No obstante, advirtió que “su popularidad no le garantiza ocupar un lugar en la historia de México”.

El director de la Revista Letras Libres -quien se describió a sí mismo como un crítico de los gobiernos de los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña- señaló que en el gobierno actual es indispensable defender los equilibrios del poder político, la libertad de expresión y el principio de no reelección; “esos son los límites que debe respetar López Obrador”.

Explicó que el poder siempre necesita contrapesos, por lo que es necesario defender la autonomía e independencia de instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Banco de México (BM), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Dimes y diretes

La disputa verbal entre Krauze y López Obrador tiene una antigüedad de casi 15 años. Todo habría empezado en el 2006 con “El mesías tropical”, el ensayo que publicó Enrique Krauze en la Revista Letras Libres.

“Lo que preocupa de López Obrador es López Obrador. No representa a la izquierda moderna que, a mi juicio, sería la alternativa ideal frente a un PAN ultramontano, sin autoridad política, y un PRI anquilosado, sin autoridad moral. Representa a la izquierda autoritaria”, escribió.

A continuación, una recopilación de las frases que han intercambiado el escritor Enrique Krauze y el presidente AMLO.

18 de marzo
AMLO.- No quiero polémica con el historiador, quien tiene una postura política, no precisamente afín a la nuestra pero merece todo nuestro respeto. He tenido diferencias con Krauze pero éste es libre de expresarse y manifestarse y que el Estado no perseguirá a nadie por sus ideas

Krauze.- Yo también lo respeto a usted, Señor Presidente. Mi crítica ha sido franca y pública. He apoyado su proyecto social y moral. Y agradezco que reitere usted su postura de proteger las libertades.

3 de abril
Krauze.- López Obrador politiza la historia. Ahora no solo nosotros (o los que tilda de “conservadores”) debemos pedir perdón por el pecado de no reconocer la verdad histórica que él revela y encarna. Ahora España está sentada en el banquillo. El veredicto es condenatorio. España debe pedir perdón. Ojalá ese presidente, Andrés Manuel López Obrador, descubra la importancia de cultivar, entre los individuos como entre las naciones, el árbol de la concordia.

23 de mayo
AMLO.- El hampa del periodismo está detrás de las versiones sobre el desabasto de medicamentos en los hospitales. No todos, pero ya saben que en el hampa del periodismo se usa mucho que la calumnia cuando no mancha, tizna. Dicha frase la atribuyó la frase a Enrique Krauze.

Krauze.- No recuerdo haber acuñado la frase ‘hampa periodística’, que el presidente me atribuye. Lo importante, en todo caso, es que él la utilice para intimidar a los periodistas críticos, escribió en su cuenta de Twitter.

24 de julio
Krauze.- En su cuenta de Twitter urgió a crear un Frente Nacional Antirreeleccionista y, para encabezarlo, propuso a Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), justo después de que el congreso de Baja California aprobó la ampliación del mandato de Jaime Bonilla como gobernador.

15 de septiembre
Krauze.- Que el magnánimo Grito del Presidente @lopezobrador_ sea el primer paso para la reconciliación nacional

AMLO.- Yo les tomo la palabra. Creo que necesitamos la unidad. Creo que si tenemos el propósito de que progrese el país con justicia, que haya crecimiento con bienestar, que haya justicia con libertades, si coincidimos en eso, en garantizar la libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir, el que nunca se piense en el autoritarismo, en la mano dura, nada de dictadura, sino construir una auténtica democracia, sobre eso nos entendemos y desde luego, a partir del respeto a todas y a todos.

24 de octubre
El historiador Enrique Krauze consideró que la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República es “un momento difícil de nuestra vida democrática”

Elogios

El escritor Enrique Krauze no sólo ha disparado críticas contra AMLO. Recurrentemente, ha elogiado tres características que considera “genuinas”, en el hombre a quien llamó El mesías tropical.

La campaña negra

En marzo de 2019, el diario Eje Central publicó una investigación titulada Operación Berlín, en la que da cuenta de una campaña negra financiada por los empresarios Agustín Coppel (Tiendas Coppel) y Alejandro Ramírez (Cinépolis) contra el entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Sevilla, un editor de medios digitales, denunció que en enero de 2017 fue reclutado por el escritor Enrique Krauze para crear contenidos diversos, como historias, fake news, videos y memes para atacar la imagen de AMLO y mostrarlo como intolerante y autoritario. La idea era dibujarle la imagen de dictador.

La respuesta de Krauze fue inmediata y tajante. En los micrófonos de Radio Fórmula, le dijo a Ciro Gómez Leyva: “Yo nunca maquiné nada contra López Obrador que no sea lo que he escrito en mis ensayos y mis libros desde 2005 para acá, eso es crítica política perfectamente válida. Se me ha querido vincular con una conspiración con un complot”.

“Yo no intervine en absoluto ni en la configuración ni en el trabajo de ese grupo en el que participó Sevilla, que dice que yo lo recluté, que dice que yo maquiné. No existe ninguna evidencia de eso, lo que se falta aquí es a la verdad”, aseguró Krauze.

Poco después, Tatiana Clouthier presentó su libro “Juntos hicimos historia”, en el cual da cuenta de las andanzas de la campaña electoral que coordinó para López Obrador. En la página 163, Clouthier también acusó a Krauze de participar en la fabricación de contenidos negativos.

El portal Aristegui Noticias hizo una reseña del libro; en ella destacó las afirmaciones registradas en el Capítulo XVIII: los “contenidos que adolecían de soporte periodístico fueron a parar a la página Pejeleaks.org” y las investigaciones especiales fueron publicados en formatos de artículos de opinión, firmados por “Fernando García Ramírez, Pablo Hiriart, Julio Madrazo y Ricardo Alemán siempre caracterizados por su pensamiento antilopezobradorista”.

El escritor Krauze respondió ese mismo día, a través de un mensaje de texto enviado a la periodista Carmen Aristegui, que ella misma publicó en sus redes sociales. En el mensaje, Krauze advierte que podría actuar legalmente.

“Estimada Carmen, tú mejor que nadie sabe lo que es una persecución desde el poder, porque fuiste víctima de ella. Ahora soy yo el blanco de una persecución similar. Niego categóricamente todas las afirmaciones que hace Tatiana Clouthier sobre mí en su libro. Y, como hiciste tú en su momento, me reservo mis derechos para actuar legalmente”, escribió.


Like it? Share with your friends!