Le perdonan casi mil millones de pesos en impuestos al Jefe Diego en Querétaro


Al político mexicano Diego Fernández de Cevallos le fueron perdonados alrededor de 972 millones de pesos del total del impuesto predial del rancho El Estanco.

“El Jefe Diego” liquidó su deuda de 984,766,632.93 pesos que tenía con el municipio de Colón, en Querétaro, al pagar solamente el 1.29%, es decir, 12,763,239.68 pesos.

El ayuntamiento colonense informó a través de un comunicado que el dueño de El Estanco se presentó ante la autoridad fiscal municipal.

Destacó que atendió y resolvió las consideraciones necesarias, por lo que el impuesto adeudado quedó cubierto en su totalidad.

Asimismo, añadió que el monto total al erario municipal fue de 12,763,239.68 pesos.

El pasado 26 de septiembre, el alcalde de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia exhibió de manera pública el adeudo de alrededor de 300 millones de pesos.

Ese día, reveló también que estaba en procedimiento de embargo el rancho del ex candidato presidencial denominado El Estanco.

En el rancho de El Estanco se dedican a la crianza de vacas Foto: Shutterstock
En el rancho de El Estanco se dedican a la crianza de vacas Foto: Shutterstock

Poco tiempo después, personal de Comunicación Social del Gobierno del municipio, recalcó que el adeudo ascendía a 946,890,993.19 pesos con multas, recargos y actualizaciones incluidas.

Pero finalmente, Ochoa Valencia confirmó que el total del adeudo, de la propiedad era de 984,766,632.93 pesos.

En medio de la difusión de la cifra del adeudo, el alcalde reiteró que sostuvo reuniones con “El Jefe Diego” y analizó darle un descuento, de acuerdo con los programas de hasta 100% de condonación que implementa su gobierno.

“Sostuve una reunión con el Lic. Diego Fernández y conforme a derecho, acordamos realizar las aclaraciones correspondientes y establecer la forma de pago que resulte”, reveló en redes sociales.

El alcalde de Colón se quejó de los morosos, durante el mes de septiembre, al mencionar que no pagaban.

El primer propietario de El Estanco fue Mario Moreno Cantinflas. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
El primer propietario de El Estanco fue Mario Moreno Cantinflas. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

“No se vale que unos colonenses sí tributen, sí hagan lo que les toca y por unos cuantos, definitivamente, no estamos ejecutando obras que finalmente esa recaudación del impuesto se le regresa a la gente”, dijo ante medios locales.

Sin embargo, del monto total sólo ingresaron al erario municipal 12,763,239.68 pesos, de acuerdo con un boletín.

Fernández de Cevallos invitó a sus “acusadores” a llevar ante las autoridades el supuesto acto delictivo de evasión fiscal.

“He sido acusado de evadir prácticamente mil millones de pesos en el pago de un impuesto predial. Si es verdad esa imputación, tengan el valor de llevarlo ante las autoridades”, expresó Cevallos por medio de una entrevista para el diario Milenio.

“México no puede seguir viviendo en medio de difamaciones, calumnias y de linchamientos mediáticos”, agregó.

Según Cevallos, la historia del caso está documentada públicamente y se ha pedido a las autoridades que la documentación esté al alcance de todo México.

El primer propietario de El Estanco fue Mario Moreno Cantinflas y se ubica a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Colón y un superficie de 220 hectáreas.

En el rancho de El Estanco se dedican a la crianza de vacas y cuenta con máquinas especiales para procesar leche.

De acuerdo con el diario Proceso, el gobierno del alcalde negó las listas de las personas físicas o morales que tienen deuda de predio.

La regidora del Ayuntamiento por el PRI, Adriana Lara, denunció públicamente al secretario de finanzas de Colón, Julián Martínez Ortiz y a Ochoa Valencia, por un presunto daño al erario de no menos de 19 millones de pesos, por cobrarle menos a la empresa AM Desarrolladora de Parques Industriales en un proyecto cercano al Aeropuerto de Querétaro.


Like it? Share with your friends!