Medina Mora permitió que se descongelaran miles de millones de pesos del crimen: Santiago Nieto


Eduardo Medina Mora, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), protegía a integrantes del gobierno de Enrique Peña Nieto y es investigado por presunto lavado de dinero, confirmó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En un evento en Baja California, el funcionario señaló que desde hace dos meses la UIF presentó la denuncia contra Medina Mora ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Nieto aseguró que algunos de los fallos que tuvo bajo su responsabilidad afectaron la labor de las autoridades hacendarias.

El desbloqueo de cuentas congeladas por la Secretaría de Hacienda, impulsado por las resoluciones de Eduardo Medina Mora desde la Suprema Corte, permitió que se descongelaran unos 2 mil millones de pesos “producto del tráfico de personas, del narcotráfico y de la corrupción”, afirmó

“No me gusta su jurisprudencia que cercenó una buena parte de las atribuciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y mucho menos el porqué de esa jurisprudencia que tenía que ver con proteger a grupos o personas relacionadas con el gobierno anterior. Me parece que esa no es la función de un ministro. Pero no podría decir más cosas”, indicó Nieto Castillo

“Yo lo que puedo decir es que no comparto el criterio de Medina Mora mediante el cual señaló que era inconstitucional el bloqueo de cuentas cuando provenía de una investigación nacional, y que era constitucional cuando venía de una petición extranjera, me parece que, si el acto es un congelamiento de cuentas, con independencia de quien esté desarrollando la investigación ésta tendría que ser constitucional”, expuso Nieto.

“¿Qué sucede cuando se ordena el desbloqueo? Inmediatamente las personas, políticos, narcotraficantes, retiran el dinero”, expresó.

Respecto a la denuncia en contra de Medina Mora dijo que no podía dar detalles, pero que hay un mensaje muy claro del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cero tolerancia a la corrupción.

Eduardo Medina Mora renunció a su cargo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 3 de octubre, 11 años antes de terminar su periodo en 2030.


Like it? Share with your friends!