Medina Mora rechaza acudir al senado y explicar motivos de renuncia: Ricardo Monreal


El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que Eduardo Medina Mora no tiene intención de ampliar la información sobre las causas de su renuncia a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El senador dijo que entabló un diálogo con un amigo muy cercano a Medina Mora y a través de esa persona éste último informó que no asistirá al Senado.

“He tenido comunicación con el exministro, de manera indirecta y él no desea ampliar sus motivos y menos asistir al congreso a explicar, a comparecer, él ha agotado su interés en seguir en la Corte y presentó su renuncia con carácter definitivo e irrevocable“, dijo Monreal Ávila, entrevistado previo al homenaje por el aniversario luctuoso a Belisario Domínguez.

Monreal dijo que buscó a Medina Mora para dialogar decirle que tiene la libertad de comparecer y ampliar los motivos de su dimisión.

El artículo 98 de la Constitución Política establece que los ministros solo pueden renunciar por causas graves y lo tienen que comunicar al Presidente.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la renuncia del ministro se debe a las denuncias que enfrenta y que están en manos de la Fiscalía General de la República.

“No se puede avanzar ni construir un clima de linchamiento. El término jurídico y el derecho de presunción de inocencia es para todos. Él está en un momento difícil y no deseamos abonar en la crisis de linchamiento contra él o contra otra persona”, comentó Monreal.

Propone terna de mujeres

Sobre la sustitución del ministro, Ricardo Monreal propuso que la terna que envíe el Ejecutivo sea conformada por mujeres para aplicar l reforma recién aprobada sobre paridad de género. Explicó que quien asuma el cargo en lugar de Eduardo Medina Mora lo hará por un periodo de 15 años.

Medina Mora, ausente en sesión de Pleno de la SCJN

El aún ministro Eduardo Medina Mora no acudió a la sesión de este lunes en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Medina Mora no acudió a la sesión que comenzó minutos antes de las 13:00 horas, a pesar de que uno de los asuntos que se votaron estaba bajo su ponencia.

La sesión duró sólo 10 minutos y el ministro presidente, Arturo Zaldívar, no hizo referencia a la ausencia de Mora.

Aunque no estuvo en el salón del Pleno, sí se presentó a su oficina.


Like it? Share with your friends!