Multas de 422 mil pesos a empresas que generen y no atiendan estrés de trabajadores


Las empresas que generen estrés laboral y no atiendan o combatan sus efectos podrán ser multadas con hasta 422 mil pesos, luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitiera la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM 035).

La medida podrá ser implementada a partir de este miércoles 23 de octubre y se contemplarán las sanciones económicas a los establecimientos que no atiendan y combatan los efectos del estrés laboral, violencia, acoso y actos que pongan en riesgo la salud de sus empleados.

La NOM 035 determina que los empleados deberán responder una serie de cuestionarios para establecer los efectos provocados por condiciones negativas al interior del centro de trabajo; posteriormente, los resultados serán verificados por la autoridad.

En caso de que se compruebe un ambiente de trabajo que resulte tóxico para la salud de los trabajadores, las multas serán impuestas a través de la Comisión de Higiene y Seguridad.

La Comisión tomará en cuenta los siguientes factores para proceder a sancionar a una empresa:

  • El carácter intencional o no de la acción u omisión constitutiva de la infracción
  • La gravedad del incumplimiento
  • Los daños que se produjeron o puedan producirse
  • La capacidad económica de la empresa
  • La reincidencia del infractor

Además, para comprobar cualquier tipo de ambiente tóxico en las empresas, la Comisión también pedirá acceso a las instalaciones y diversas solicitudes de información respecto a las condiciones laborales.


Like it? Share with your friends!