Putin contradice a Greta Thunberg; da razón a AMLO sobre importancia de petróleo


AMLO ha declarado que el petróleo es fundamental para el desarrollo del país.

“El petróleo es la fuente de energía número uno del mundo en el balance energético”, ha declarado este miércoles el presidente de Rusia Vladímir Putin en referencia al reciente discurso en la ONU de la activista medioambiental Greta Thunberg, que aboga, entre otras cosas, por el uso de energías limpias.

“Nadie le ha explicado a Greta que el mundo actual es complejo y diverso, se desarrolla rápido, y la gente en África o en muchos países asiáticos quiere tener el mismo nivel de vida que en Suecia. ¿Pero cómo lograrlo? ¿Hacerles usar la energía del sol, que en África no falta? ¿Alguien le ha explicado cuánto cuesta eso?”, ha preguntado el mandatario ruso, al sostener, basándose en datos de expertos mundiales, que el petróleo “preservará sus ventajas en los próximos 25 años”.

Putin no ha negado que las energías renovables irán consolidando sus posiciones en el mercado y ha señalado que es la meta que hay que tener, pero ha subrayado que a día de hoy estas tecnologías son poco asequibles para los países en vías de desarrollo.

El presidente de Rusia también ha sugerido a los medioambientalistas que les expliquen a los residentes de los países en vías de desarrollo y a sus hijos que “tienen que vivir en pobreza unos 20 o 30 años” más por usar energías limpias. “Si queremos ser eficaces, tenemos que ser profesionales”, ha concluido el mandatario.

“El dólar como arma política”
Durante sus intervenciones en la sesión plenaria del foro internacional Semana Energética de Rusia, que se celebra en Moscú entre el 2 y el 5 de octubre, Putin también ha abordado las políticas de Estados Unidos y sus “intentos de utilizar el dólar como arma política”, algo que el presidente ruso considera “un error grave”.

“El dólar gozaba de confianza en todo el mundo, era casi la única moneda universal”, ha señalado el mandatario. “Por alguna razón EE.UU. empezó a utilizar los pagos en dólares como herramienta de lucha política y a introducir restricciones sobre el uso del dólar. Comenzaron a cavar su propia fosa. Pronto caerán estrepitosamente”, ha aseverado.

En ese sentido, Putin ha afirmado que el dólar está perdiendo sus posiciones como moneda de reserva en muchos países, incluso en los que son aliados de EE.UU., y que se observa el descenso del uso del dólar en comercio internacional. El uso del dólar en el comercio mundial ha pasado de más del 50 % al 45 %.

AMLO sobre el petróleo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el petróleo será la palanca de desarrollo para el resurgimiento de México.

Su plan es que en dos años terminará la rehabilitación de seis refinerías con una inversión de 25,000 millones de pesos.

“La inversión para estas seis refinerías es de 25,000 millones de pesos para rehabilitarlas en dos años, 12,500 millones este año y estamos por recibir la propuesta final para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco”, afirmó el mandatario a su llegada al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Esto permitirá que se alcance una producción de 600 a 700,000 barriles diarios de petróleo y que las refinerías puedan producir crudo al 90% de su capacidad, como sucede en las refinerías de Estados Unidos.

Lamentó que en gobiernos anteriores se gastaron 8,000 millones de dólares para la reconfiguración de las refinerías de Cadereyta, Madero y Minatitlán y no sirvió de nada, porque no aumentó la capacidad productiva. A la llegada de su gobierno, dijo, la capacidad era de 30 por ciento.

En cambio, en las refinerías donde no se hizo la reconfiguración en sexenios anteriores, como Salina Cruz, Salamanca y Tula se logró producir más.

“Estoy visitando Cadereyta como lo estoy haciendo en todo el país, estoy visitando las refinerías, nada más quedaría la de Salamanca porque queremos rehabilitarlas, las dejaron muy mal, en estado de ruina, casi convertidas en chatarra”, dijo AMLO.

“Querían acabarlas, como tenían el propósito de acabar con Pemex, con la CFE, acabar con el país, estos tecnócratas fueron muy irresponsables se dedicaron a saquear”, señaló.

Por otra parte dijo que actualmente se producen en el país 200,000 litros diarios de combustibles y se compran 600,000 diarios, 95% se trae de refinerías de Texas, en Estados Unidos.

Con esta rehabilitación de las refinerías, “lo que queremos es que baje la gasolina, no vamos a hacer gasolinazos, es lo que hicieron los anteriores gobiernos que aumentaban constantemente el precio de gasolinas, diésel, gas, luz, estamos controlando mediante estímulos y con la competencia los precios para que no se afecte a los consumidores”, aseguró el mandatario.


Like it? Share with your friends!