¿Quién es Omar Hamid García Harfuch?, nuevo titular de la SSC de CDMX


El Gobierno de Ciudad de México confirmó que Jesús Orta Martínez presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

A través de un breve comunicado, detalló que la dimisión de Orta Martínez es “por motivos personales” y que en su lugar, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nombró a Omar Hamid García Harfuch.

“Esta mañana el secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, acudió a las oficinas de la SSC, para dar parte del Procedimiento General de Acta Entrega – Recepción que deberá realizarse en los próximos días”, detalla el texto.

¿Quién es Omar Hamid García Harfuch?

Es originario de Morelos e hijo de Javier García Paniagua, extitular de la Dirección Federal de Seguridad y exdirigente del PRI, y de María Harfuch Hidalgo, actriz y cantante que es mejor conocida como María Sorté.

Estudió Derecho por la Universidad Continental y es Licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.

En 2008, ingresó a la Policía Federal primero como jefe de Departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito; luego fue coordinador Estatal de Guerrero y estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de esa área, hasta llegar al cargo de titular de la División de Investigación

En 2016, asumió el puesto de titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), en sustitución de Tomás Zerón.

El 3 de junio presentó su renuncia a la AIC para integrarse al gabinete de seguridad de Claudia Sheinbaum en la capital como jefe de la Policía de Investigación y coordinador de Inteligencia.

Omar García Harfuch es reconocido por las capturas de los líderes de los grupos criminales La Unión Tepito “El Jamón”, y de la Anti Unión, “El Tortas”; así como de Dámaso López Núñez, el Licenciado, líder del Cártel de Sinaloa; y la coordinación para arrestar a Javier Duarte en Guatemala y de Roberto Borge en Panamá.


Like it? Share with your friends!