¿Quién es Yessica de Lamadrid Téllez?… la mujer que une a Peña Nieto y Medina Mora


El día de ayer, el ministro Eduardo Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A colación de este insólito evento; Cuna de Grillos recordó una anécdota que involucra a Enrique Peña Nieto, el ex ministro Medina Mora y Yessica de Lamadrid Téllez. ¿Qué tienen en común?

En esta historia aparece el nombre de Yessica de Lamadrid Téllez, quien colaboraba para la empresa Radar, especializada en mercadotecnia y que llevó las candidaturas de Peña Nieto como gobernador del Estado de México y después en su campaña presidencial.

En diciembre de 2005 nació Luis Enrique, el hijo de Enrique Peña Nieto y Yessica de Lamadrid Téllez, aún cuando estaba casado con Mónica Pretelini y era aspirante a gobernador del Estado de México.

De acuerdo al libro “Las Mujeres de Peña Nieto” de Alberto Tavira, para diciembre de 2005 -fecha en la que nació Luis Enrique- Peña Nieto ya había rendido protesta como gobernador de los mexiquenses, por lo que Yessica tuvo que afrontar la realidad y decidió convertirse en madre y padre de su pequeño hijo. Mantuvo la distancia y guardó silencio.

A decir del libro: “la madrugada del 27 de noviembre de 2006 un fuerte grito despertó intempestivamente a Yessica. Corrió a la cuna de su hijo y lo vio boca abajo, sin poderse mover, y llorando como nunca lo había escuchado antes. Sin perder tiempo lo llevó al hospital”. Tras varios estudios el pequeño Luis Enrique fue diagnosticado con hidrocefalia.

El arropo de Medina Mora a Yessica
Gracias a Eduardo Medina Mora, que ayudó a Yessica, ésta pudo hacer que el mejor cirujano plástico del país para hacer este tipo de operaciones, operara a su hijo en el Hospital Militar; único lugar en donde atendía a los pacientes:

El funcionario actuó de inmediato. Eduardo y Yessica han sido amigos desde hace tiempo y compañeros de trabajo, por lo que el apoyo del ex secretario fue fundamental”.

Pese a los esfuerzos de Yessica y Medina Mora, el pequeño Luis Enrique fue diagnosticado con cáncer y falleció el 31 de enero de 2007.


Tavira detalló en su libro que, “tras el deceso del pequeño y la separación de Enrique y Yessica, fue Eduardo Medina quien arropó profesionalmente a De Lamadrid. La invitó a formar parte de las filas de la Procuraduría General de la República (PGR), de la cual él era titular, y donde ella se desempeñó como su secretaria particular. Más tarde Yessica se convirtió en la directora general de Cooperación Internacional, cargo que abandonó luego de las elecciones presidenciales de 2012. Y se dedicó a rehacer su vida.

Medina Mora renunció por denuncias ante la FGR: AMLO

Andrés Manuel López Obrador consideró que la renuncia de Eduardo Medina Mora a su cargo como ministro de la SCJN fue para atender las acusaciones presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera por presunto enriquecimiento ilícito.

“Lo que motivó la renuncia: considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no se cuántas, que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República”.

En la Escuela Militar de Tenientes de la 25 zona militar de la entidad, el titular del Ejecutivo destacó que este es un tema que tiene que atender la Fiscalía General de la República y que “no podemos culpar a nadie y mucho menos por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales”.

Aseguró que la renuncia le fue notificada por el Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y que en la carta de Medina Mora no explica el motivo de su dimidión al Máximo tribunal del país.

“Este asunto del ministro puede haber todas las investigaciones abiertas, pero será la Fiscalía y los jueces quienes van a resolver si hay delito o no”.


Like it? Share with your friends!