Robo de zapatos en penal de Morelos deja un muerto y heridos|VIDEOS


Una riña entre internos del penal de Atlacholoaya, Morelos, originada por un supuesto robo de zapatos, dejó como saldo un muerto y dos lesionados, según informó la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos (CES).

La dependencia informó que el incidente ocurrió dentro del dormitorio número cuatro, en donde se encontraban tres sujetos, uno de ellos, de 37 años, que presentaba heridas de arma blanca, y quien al momento de arribar al nosocomio ya no tenía signos vitales; el segundo, de 30, fue atendido por lesiones en el tórax y pierna.

El tercer hombre, de 24, se reportó estable con múltiples lesiones superficiales en cráneo y en ligamentos de la manos. Los participantes fueron trasladados al Hospital General de Temixco y el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”.

De acuerdo a los reportes, la pelea inició a las 11: 46 horas del martes; sin embargo, fue controlada por elementos de la Policía Municipal, Policía Federal y la Guardia Nacional. Más tarde, cerca de las 13:37 horas, el grupo agresor de internos volvió a ingresar al dormitorio y atacó a sus víctimas.

A través de videos, los internos mostraron un supuesto motín dentro del penal, pero la información fue negada por las autoridades.

Por separado, los reos acusaron que la riña se debió a que Raúl Colín Martínez, director general operativo penitenciario, presuntamente protege a reos que controlan desde el penal extorsiones y secuestros.

Además, aseguraron que el funcionarios estatal permite la venta de drogas y otros objetos prohibidos a cambio de una cuota semanal. Por su parte, la CES descartó que exista un autogobierno en ese penal.

“La Comisión Estatal de Seguridad Pública, a través de la Coordinación General del Sistema Penitenciario, informa que las autoridades del Centros de Reinsercción Social Morelos mantienen bajo control la situación de ese centro penitenciario, donde no existe un autogobierno”, escribió la CES.

En el penal de Atlacholoaya se encuentra privado de su libertad el jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Morelos, Raymundo Isidro N, alias “El Ray”, quien fue detenido el mes de mayo.

A “El Ray” se le acusa de desatar una balacera, el pasado abril, en el restaurante familiar Los Estanques en Cuautla, Morelos, donde resultaron muertos dos niños. De acuerdo a Página Negra, la riña de este martes tenía como objetivo darle muerte al líder del CJNG.

El sicario tiene como vecino a un hijo de Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, líder del grupo criminal Los Rojos, con el cual el CJNG mantiene una disputa.

El pasado 23 de octubre, más de 20 narcomantas tapizaron distintos municipios de Morelos. Éstas exhibían al comisionado de Seguridad Pública de la entidad, José Antonio Ortiz Guarneros, por supuestamente proteger a una red de cabecillas de distintas agrupaciones criminales.

Según los narcomensajes, Abel Maya, del Cártel de Jalisco Nueva Generación, “El Mayor”, de Los Rojos y Carlos Benítez, de Guerreros Unidos, son apoyados por el funcionario.

El incremento de inseguridad en la entidad se debe a la lucha entre los cárteles que se diputan el territorio estatal. Entre ellos se encuentran Los Rojos, La Familia Michoacana, Los Tlahuican, Los Mayas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Like it? Share with your friends!