in

Romero Deschamps es acusado de desviar más de 207 millones de pesos de un fideicomiso

El ex líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps es acusado de “desaparecer” más de 207 millones de pesos de un fideicomiso destinado a la construcción de viviendas para los trabajadores de Pemex.

Esta acusación consta en una denuncia presentada ante el MP de la Federación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto por un grupo de integrantes del sindicato petrolero que hasta la semana pasada encabezó el priista.

De acuerdo con el expediente 390/2018, en 1989 Pemex contrató con Financiera Bancomer el Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda (Ficolavi), “a fin de sustentar el pago de construcción de casas para trabajadores”.

El fideicomiso inició operaciones bursátiles con 272 millones de pesos, pero según reportes trimestrales de Hacienda en la pasada administración sólo reflejó un monto de 64 millones 966 mil 239.

“Considerando que este fondo se debía incrementar con las inversiones financieras bancarias, venta de activos de Pemex y ahorros en la administración, entre otros, no se refleja que este fideicomiso se haya respetado. “En lugar de crecer, decreció, ya que presenta un saldo, hasta diciembre de 2012, de 64 millones 966 mil 239 pesos.

Existe un faltante por 207 millones 33 mil 760 pesos”, detalla la denuncia presentada por Raúl Romero, José Vega y “otros socios” del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La acusación agrega que Romero Deschamps firmó un acuerdo con Raúl Muñoz, entonces director de Pemex y Organismos Subsidiarios, para constituir un Fondo Sindical de Vivienda, “otorgando un pago por 4 mil 200 millones de pesos”, según el convenio 10275/04. “No solamente recibe el pago para la creación del Fondo Sindical de Vivienda, sino que con ello avala la cancelación del Ficolavi en perjuicio de los socios sindicales.

 Esta acción es presuntamente fraudulenta, ya que existiendo el fideicomiso, ¿por qué no se efectuó el depósito a ese fideicomiso radicado en Bancomer. En este asunto tampoco Romero Deschamps ha rendido cuentas a los socios sindicales, como lo señalan los estatutos”, explica.

En la denuncia presentada el 15 de marzo de 2018, cuando Alberto Elías Beltrán se desempeñaba como encargado de despacho de la PGR, precisan que Romero Deschamps violó “sistemáticamente” la ley interna de sindicato y “desapareció” logros sindicales como el fideicomiso.

“En este punto señalamos que existía el Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda, mismo del que se desconoce por la base trabajadora si fue cancelado y el motivo”, abundan. Los sindicalistas han insistido en el actual gobierno de López Obrador para que se proceda contra Romero Deschamps.

 En febrero solicitaron, a través de una carta, una audiencia con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para exponerle el caso. En mayo, también por medio de una misiva, hicieron lo propio con la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos, pero no han sido atendidos. 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La Parka sufre terrible accidente mientras lucha con Rush | VIDEO

AMLO dispuesto a comparecer por caso Culiacán; tengo mi conciencia tranquila