Rosario Robles seguirá en la cárcel; tribuna revoca prisión preventiva


El magistrado del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México, Ricardo Paredes Calderón, le otorgó a Rosario Robles la revocación de las medidas cautelares que la mantenían presa en el penal de Santa Martha Acatitla, por lo que podría enfrentar su proceso en libertad.

Sin embargo, Robles Berlanga aún no puede dejar la cárcel debido a que el magistrado le dio un plazo de 48 horas al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, para reponer el procedimiento por ejercicio indebido del servicio público relacionado con el caso de la llamada “Estafa Maestra“.

El pasado 16 octubre, el IX Tribunal Colegiado en Materia Penal admitió a trámite el recurso de queja interpuesto por la defensa legal de Rosario Robles en contra de la vinculación a proceso, el cual quedó radicado en el expediente 268/2019 y en el que se plantea la queja por las presuntas irregularidades en que incurrió el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

(Foto: Especial)

El juez Felipe de Jesús determinó que Robles Berlanga no contaba con arraigo en la Ciudad de México ya que falseó la información sobre su domicilio, además de que presentó una solicitud de licencia de conducir falsa, prueba que la llevó a prisión.

De acuerdo con la determinación del magistrado Paredes Calderón “el Juez de Control impuso la prisión preventiva sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era la idónea, proporcional y menos lesiva para la imputada y que a su vez el riesgo procesal que se tuvo por acreditado. De ahí que dicha determinación carezca de una suficiente motivación”, consideró.

Y continuó “el Juez de Control, al imponer la prisión preventiva justificada sin establecer de manera suficiente los motivos por los cuales dicha medida era proporcional -como lo dispone el artículo 156 del Código Nacional de Procedimientos Penales- vulneró el derecho fundamental de libertad personal que le asiste a la imputada”.

Tras estas determinaciones, el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna deberá analizar cada uno de los puntos señalados por el magistrado que no fueron debidamente motivados.


Like it? Share with your friends!