Rosario Robles si tiene 2 licencias con distinto domicilio; usó firmas diferentes a su INE


Rosario Robles tiene dos licencias de conducir y una sí tiene domicilio en Polanco, confirmó la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum este martes 1 de octubre por la mañana. El documento, que fuera la razón por la que el juez Felipe de Jesús Delgadillo envió a la ex funcionaria a prisión preventiva, fue emitido el 28 de marzo del 2018 y cuenta con una carpeta abierta en la Secretaría de Movilidad local.

Por lo que las declaraciones realizadas anteriormente por Julio Hernández, la defensa de la ex funcionaria, no son ciertas. Él había declarado que la institución acreditó que Robles sólo tenía una licencia de conducir real con domicilio en Coyoacán, el que la acusada tenía registrado como vivienda permanente. “Es totalmente falso que la Semovi haya confirmado la autenticidad de la licencia con folio R13117403 con domicilio en Coyoacán, como lo afirma el comunicado del Bufete de Abogados”, dijo la dependencia en un comunicado.

La institución informó que posee dos reportes informativos certificados y dos expedientes correspondientes a dos licencias de conducir a nombre de Rosario Robles. Ambos documentos tienen domicilios distintos. Esta información sobre los trámites le fue enviada al abogado de la ex secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“La información registrada en archivos y en sistema permite corroborar que ambas licencias fueron tramitadas ante la secretaría y expedidas por ésta el mismo día, es decir, el 28 de marzo del 2018”, comunicó la secretaría. Además, dijo que también conocen cuándo fueron pagados los procedimientos. Para la licencia R13117403 se abonó el 27 del mismo mes. Y para el otro, de la credencial N13117487, fue al día siguiente, cuando ambas fueron expedidas.

Las licencias de conducir (Foto: Twitter Ciro Gómez Leyva)

Sin embargo aún quedan incógnitas con respecto al documento. Ninguna de las firmas de las dos credenciales coinciden con la que tiene Robles en su credencial de elector, y las huellas digitales registradas no son legibles. Tampoco es posible corroborar que fue ella en persona quien acudió a las oficinas a realizar el trámite, aunque el gobierno capitalino sostiene que debió haber sido así porque no está permitido que alguien más realice el procedimiento “El proceso es personal e instranferible”, informó la Semovi.

Especulación sobre licencia falsa

La licencia de conducir de Rosario Robles con el domicilio en Polanco fue la razón por la que un juez la envió a prisión preventiva en Santa Martha Acatitla luego de haber sido vinculada a proceso, ya que argumentó que el mentir sobre su lugar de residencia era un indicio de que la ex funcionaria podría fugarse del país durante su investigación jurídica. A este se le sumó el factor de que la acusada tiene capacidad económica para salir del país.

Por lo que el pasado 12 de septiembre, el abogado Julio Hernández, denunció ante medios de comunicación que la Fiscalía General de la República presentó una licencia falsa para inculparla de mentir sobre en dónde vivía. Cinco días después la Secretaría de Movilidad a cargo de Andrés Lajous, recibió una solicitud para expedir una copia certificada de los expedientes de las dos licencias con diferentes direcciones.

Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, a su llegada a los juzgados del Reclusorio Sur, para presentarse a la audiencia por las acusaciones por el supuesto desvío de recursos durante su administración
Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, a su llegada a los juzgados del Reclusorio Sur, para presentarse a la audiencia por las acusaciones por el supuesto desvío de recursos durante su administración

El 26 de septiembre la institución tuvo acceso a los reportes certificados que acreditan que se llevaron a cabo los trámites de ambos documentos.

Actualmente Robles se encuentra en prisión mientras es investigada por el delito de ejercicio indebido de del servicio público cuando encabezaba la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la SEDESOL. Presuntamente llevó a cabo omisiones que permitieron el desvío de 5.073.358.000 de pesos. Universidades de Hidalgo, Quintana y Chiapas fueron utilizadas como vehículo ocultar la transgresión de los recursos.


Like it? Share with your friends!