SAT llamó a contribuyentes a no comprar facturas con operaciones falsas.


Hace una semana, Reforma publicó una nota donde apuntaba que el Sistema de Administración Tributaria [SAT] había “perdonado” deudas millonarias a personas relacionadas con el narcotráfico. Y aunque, a través de un comunicado, la dependencia aclaró los hechos, este miércoles la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explicó con más detalle la información y llamó a los contribuyentes a que no compren facturas con operaciones falsas.

A través de Twitter, Ríos-Farjat pidió no tergiversar los datos.

“La materia fiscal es compleja, y debemos cuidar las lecturas de las cosas porque la desinformación puede ocultar o minimizar el verdadero problema. El mercado negro de facturas ES REALMENTE GRAVE, y es necesario cerrar filas como sociedad. […] La semana pasada un medio publicó que el SAT “perdona impuestos al narco”. Falso. Fue una baja contable que, cuando se hizo en agosto, se acompañó de un taller de medios en el que durante horas se explicaron los detalles técnicos. El medio que publicó la nota estuvo presente.”, escribió Ríos-Farjat junto con los comunicados que aclaran la información difundida por Reforma.

Asimismo, la jefa del SAT compartió una infografía que aclara los mitos y realidades del delito fiscal que representa comprar facturas falsas. Y es que muchos, al parecer, temen ser procesados por delincuencia organizada si, por error, reciben facturas con operaciones simuladas. No obstante, la imagen detalla cuáles puntos convierten el delito fiscal en delincuencia organizada.

El SAT no cejará en su combate al problema. No hay compra de factura que no dañe: todas van a un río, y el río a un gran mar. Se requiere que nos involucremos con más responsabilidad en nuestra contabilidad. En caso de error, que los hay, no desaparece el estado de derecho”, puntualizó Ríos-Farjat.


Like it? Share with your friends!