Senadores citan urgentemente a Alfonso Durazo por operativo en Culiacán


El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el Punto de Acuerdo para que comparezca el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para que explique qué fue lo que pasó el jueves durante el operativo en Culiacán, Sinaloa, para la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En el debate, en el que participaron 23 de 34 legisladores, se recordó que la balacera que se desató a cargo de sicarios, provocó muertes y heridos en la capital de Sinaloa, fue por detener a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias “el Chapo”.

Los 23 de 34 legisladores que se inscribieron para el debate de las diferentes fuerzas políticas representadas hicieron uso de la tribuna, para pedir una respuesta de qué fue lo que pasó el jueves durante el operativo “fallido” en Culiacán, Sinaloa.

En el debate, que inició a las 16:50 horas y concluyó a las 21:09, se recordó que la balacera que se desató a cargo de sicarios, provocó muertes y heridos en la capital de Sinaloa, fue por detener a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias “el Chapo”.

El senador Miguel Ángel Mancera puntualizó que es urgente la comparecencia del secretario de Seguridad para saber de primera mano su versión de los hechos, debido a que las Fuerzas Armadas fueron rebasadas.

Por su parte el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, enfatizó que la inseguridad es el problema del país, y hay quienes se inclinan por la guerra y otros por “afectos y abrazos”, pero lo que urge verdaderamente es una estrategia de seguridad a nivel nacional que lleve a recuperar la paz. “No vamos a estigmatizar, vamos junto con todos a construir”.

El senador Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional (PAN), opinó que hay desesperanza y zozobra en el país y todos anhelan un México seguro y un país al que le vaya bien.

De ahí que la disyuntiva sea el saber “¿por qué llegamos a este punto? ¿por qué se puso en riesgo a la población?” y que Andrés Manuel López Obrador “es incapaz de resolver, ya le tomaron la medida”.

El senador Mario Zamora Gastélum, del PRI, primero se solidarizó con los familiares de las víctimas, tanto de los jóvenes elementos de la policía como de quienes murieron por una bala en efecto colateral, y por ello pidió saber la verdad de lo que pasó y se halle a los responsables.


Like it? Share with your friends!