Todo mundo sabía que Calderón presionó por Guardería ABC y Florence Cassez: Zaldívar


Luego de que Felipe Calderón rechazara las acusaciones del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar -al negar que lo presionara en la resolución de algunos casos-, insistió en que el exmandatario sí buscó influir en sus proyectos de resolución.

En conferencia de prensa, Zaldívar negó que como lo expusiera Calderón Hinojosa, se trata de señalamientos nuevos, pues incluso aseguró que “todo el mundo sabía” que hubo presión desde el ejecutivo federal para resolutivos en casos como el de la Guardería ABC.

Así lo indicó el ministro presidente de la Suprema Corte al referir que las acusaciones en su contra lanzadas por el hoy ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), tienen más de 8 años, pues se hicieron, explicó, cuando el mismo Calderón estaba al aún al frente del gobierno federal.

“Esta situación, a la que fui sometido y fue sometida la Suprema Corte, no es nueva, no las di a conocer el martes pasado. Tiene más de 8 años que se sabe. Hoy Juan Pablo Reyes en su nota de Excélsior dice que era un secreto a voces, todo mundo sabía que hubo presiones”.
Arturo Zaldívar

Primeros señalamientos fueron lanzados cuando Calderón aún era mandatario, afirma

Al respecto, Zaldívar citó diferentes versiones publicadas por la prensa, en las que destacó, se señalaba de manera puntual las presiones que dijo, se presentaron específicamente el caso de la Guardería ABC y de Florence Cassez.

De la misma forma, expuso que de manera personal ha hecho mención sobre los hechos en distintas entrevistas, por lo que reiteró que no fue el pasado martes la primera ocasión en la que mencionó las acciones ejecutadas por Felipe Calderón.

“Hace unos meses, incluso en el programa de Leo Zuckerman lo afirmé. Pero lo curioso es que Leo Zuckerman inicia la pregunta diciendo: “es público que hubo presiones del gobierno de Felipe Calderón”. O sea que todo mundo sabe que hubo presiones. Y yo obviamente dije que sí existieron las presiones”.
Arturo Zaldívar

Además, refirió que contrario a lo señalado por el propio Calderón, quien le recriminó por aludir a los hechos a casi 10 años de que hayan ocurrido, y cuando él ya no se encuentra al frente del gobierno, las acusaciones sí las hizo cuando el michoacano aún era el mandatario.

Zaldívar no ofreció mayores detalles sobre las formas en las que el entonces titular del ejecutivo buscó influir en sus proyectos resolutivos en los casos aludidos, pues insistió que existen registros periodísticos puntuales sobre el caso.

Hubo un linchamiento mediático y operación de Estado en su contra, acusó

El ministro detalló que sin abordar lo ocurrido desde el ámbito privado, las presiones a las que fue sometido pueden comprobarse a través de las acciones que medios de comunicación tomaron en su contra, pues dijo que se llevó a cabo un linchamiento mediático.

Al destacar que también ocurrió lo que calificó como una operación de Estado para afectar a su persona, Zaldívar explicó que las críticas para denostarlo se presentaron tanto en el caso del incendio de la Guardería ABC y el de la ciudadana francesa Florence Cassez.

La prensa de aquella época cuando presenté el proyecto de la Guardería ABC. El linchamiento mediato y la operación de Estado para denostarme en lo personal y a mi proyecto. En el caso de Florence Cassez, con mucha mayor intensidad, hubo una presión mediática inusitada hacia un ministro y hacia un proyecto.
Arturo Zaldívar


Like it? Share with your friends!