Tuvimos el valor de aceptar nuestro error; no tuvimos la intención de mentir: AMLO y Durazo


Luego de que, el 17 de octubre, el gabinete de seguridad informara del operativo en Culiacán y confirmara que Ovidio Guzmán López había sido detenido, sin dar más detalles al respecto; en redes sociales comenzó a circular una fotografía supuestamente del hijo de “El Chapo” Guzmán con uniforme militar para evitar que “su gente” lo reconociera.

Sin embargo, después se informó que esta fotografía era falsa, puesto que Guzmán López nunca salió del domicilio donde había sido acorralado por las Fuerzas Armadas.

Debido a la difusión de este tipo de noticias, el presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó a los medios de comunicación.

“Ya basta de la manipulación, claro que vamos a garantizar las libertades hasta el exceso, pero también no se puede estar apostando a la información falsa […] Se aprovechan ciertas circunstancias para desatar ataques al Gobierno y eso, es legítimo, nada más que así como se publican estas cosas, nosotros tenemos el derecho de dar a conocer nuestra opinión”, les dijo.

Tras este reproche, algunos reporteros que cubren la conferencia mañanera señalaron que esa fotografía “llegó por redes sociales y los narcotraficantes estaban pasado” y la tomaron con cierta debido a que el gobierno no daba más información al respecto.

A lo que López Obrador respondió que, “lo que más nos interesaba de todo, era dar a conocer que se detenían las operaciones porque estaban en riesgo la vida de los ciudadanos”.

Además, aceptó que él también creyó que la imagen era verdadera; “fue hasta antier en la mañana (que supe que era falsa). Cuando la mostraron así, no le di importancia, porque llegué a pensar que si se había hecho eso (“disfrazarlo”) para salvarle la vida a él y salvarle la vida a mucho gente, se había actuado bien. Pero cuando me entero, cuando se presenta el informa, me muestran las fotos y resulta que es falsa”.

Así como el presidente de la República acusó a algunos medios de comunicación de mentir, estos hicieron lo propio con el Gabinete de Seguridad, debido a que su primer informe del ataque en Culiacán tuvo inconsistencias.

“A nosotros lo que nos importaba era que se salvaran las vidas. Más que los detalles, lo que nos importaba era el mensaje de que se paraba el operativo”, defendió el presidente al gabinete de seguridad.

El tabasqueño justificó las confusiones diciendo que, “no se tenían todos los elementos, esto fue saliendo poco a poco hasta que se conocieron todos los hechos”; sin embargo, resaltó que “la diferencia es que antes era mentira sobre mentira y se seguían; nosotros tenemos aquí el valor de decir, ‘nos equivocamos’ y se rectificó”.

“Lo más importante de todo es que se puso por delante la vida de las personas, se cuidó a la gente, se evitó una masacre”, reiteró.

Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública Ciudadana, admitió que “el hecho de que no haya habido información no justifica la difusión de información equivocada como correcta”.

Pero también subrayó que, “al siguiente día en la mañana (18 de octubre) rectificamos la información que habíamos dado el día anterior”.

“Deben entender, en buen plan, que en ese momento no estábamos pensado en la información sino en la esencia de la decisión que debíamos tomar para salvar vidas, para no incrementar los niveles de tensión que ya había entre la población y evitar enfrentamientos y muerte”.

Contrario a lo que los reporteros señalaron, Durazo aseguró que el gabinete de seguridad nunca tuvo ni tendrá la intención de mentir.

“Una cosa es dar una información que no es correcta, porque no se tiene correcta y otra muy distinta es tener la intención de mentir, que nunca existió ni existirá en el gabinete, porque no tenemos la necesidad de hacerlo. No estamos protegiendo absolutamente a nadie”, dijo.


Like it? Share with your friends!