UIF investiga a Eduardo Medina Mora por lavado de dinero


Eduardo Median Mora, ministro quien recientemente presentó su renuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es investigado por lavado de dinero, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Indicó que hace dos meses la UIF presentó la denuncia contra el ministro ante una sospecha de lavado, de acuerdo con información de El Universal.

“No me gusta su jurisprudencia, que cercenó una buena parte de las atribuciones de la unidad de inteligencia financiera y mucho menos el por qué de esa jurisprudencia que tenía que ver con proteger a grupos o personas relacionadas con el gobierno anterior. Me parece que esa no es la función de un ministro, pero no podría decir más cosas”, dijo Nieto sobre el ministro.

Renuncia de Medina Mora habría sido para atender denuncias ante FGR

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se debió a que quiere atender algunas denuncias que se presentaron en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR), si bien el ministro no le dijo algo al respecto y solo le pidió aprobar su renuncia.

“Es un tema, es una denuncia -si existe- que tiene que atender la FGR, no podemos culpar a nadie y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a instancias judiciales”, expresó en conferencia de prensa, ahora desde el estado de Puebla, donde este viernes puso en marcha el programa La Escuela es Nuestra.

Agregó que “puede haber todas las investigaciones abiertas”, pero serán la Fiscalía General y después los jueces, los que resolverán si hay delitos o no, si se tiene que juzgar o no, “nosotros lo que hacemos es recibir la renuncia y dar trámite a la renuncia”, dijo al tiempo que enfatizó que su gobierno es respetuoso de Poder Judicial.

Tras señalar que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, le informó que existían depósitos financieros sospechosos de Medina Mora y con base en ello él pidió que se presentaran ante la FGR, indicó que son investigaciones que corresponden al Ministerio Público.

“Hay que ver cuál es el estado que guardan estas denuncias, si existen. Yo recuerdo que hubo una investigación que se inició a partir de informes sobre manejo de dinero, sobre depósitos de dinero en el extranjero”, mencionó el jefe del Ejecutivo federal.

Aunque refirió que aceptó la renuncia de Medina Mora y que de acuerdo con la Constitución, a través de la Secretaría de Gobernación, se turnó al Senado, instancia que decidirá sobre la aceptación definitiva de la misma, comentó que aún no hay una terna para cubrir la vacante que deja el ministro.

En ese sentido el mandatario federal indicó que una vez que el Senado acepte la renuncia, enviará a este órgano legislativo la terna para la elección del nuevo ministro, para lo cual “tenemos tiempo”.

Comentó que abordó este tema con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, pues por su transcendencia se convino ponerse de acuerdo sobre el procedimiento legal que debe seguirse.

Recordó que está no es la primera vez que un ministro renuncia pues en 1993 ya había ocurrido en hecho similar, ya que se abrió una investigación judicial, no de manera directa en contra del funcionario que renunció, sino por un hecho criminal.


Like it? Share with your friends!