Alex Lora y sus plagios: Triste Cancion de Amor, Metro Balderas y otro temas


Alejandro Lora ha estado envuelto en varios escándalos sobre supuestos plagios en el rock en español.

José Alejandro Lora Serna, más conocido como Álex Lora, es el líder y vocalista de ‘El Tri’, y es uno de los mayores referentes del rock mexicano.

Famoso por su frase “mamá prende la grabadora…”, el “maestro Lora” tiene una extensa discografía y entre sus canciones, algunos analistas, indican que son plagios.

Muchos de sus más grandes éxitos son copias exactas de canciones escritas e interpretadas por otros artistas, nacionales e internacionales.

Metro Balderas de Rodrigo González

El caso más famoso es el de la canción “Estación del Metro Balderas”, escrita por el fallecido Rodrigo González, mejor conocido como “Rockdrigo”. Alex Lora modificó la canción original y se le acreditó como propia.

Amandititita, hija de “Rockdrigo” reclamó a El Tri por no respetar la propiedad intelectual de Rockdrigo González.

Chela Lora justifica el supuesto plagio

Chela Lora, esposa de Alex Lora insistió en que se trata de dos canciones diferentes y que el Metro, por ser un lugar público, puede se usado por cualquier persona como inspiración para escribir canciones.

“Los verdaderos fans de El Tri, que conocen la historia saben de que se trata, la gente rockanrolera sabe cuál es la versión de Rockdrigo, cual es de Alex Lora y el Metro Balderas es público, cualquiera le puede hacer una canción”, concluyó.

La canción “Estación del Metro Balderas” fue escrita y compuesta por Rockdrigo González en 1982 y narra la historia de un sujeto que secuestra el convoy y termina hablando de su amada, a quien perdió entre la multitud.

Unos años después, El Tri presentó una canción similar con ritmo más rápido y cambios significativos en la letra de la canción, por lo que Alex Lora quedó como co-compositor del tema.

Perro negro y callejero

Una de las canciones emblemáticas del Three Souls in My Minds, anterior a EL TRI es “Perro negro y callejero”, los fanáticos de esta banda por años pensaron que la música de esta alucinante rola había sido autoría de la agrupación que comandaba Alex Lora, pero sus seguidores se desilusionaron cuando encontraron en internet la melodía “Uno Ino” del guitarrista Harvey Mandel.

El disco “Chavo de la onda” salió a la venta en 1976, y de acuerdo con información de Youtube, Alex Lora es el compositor de este tema.

Y así una serie de más temas que fueron ‘inspiradas’ de otras bandas:

Alex Lora reconoció que usó la música de Neil Young de Hey hey, My my en El rock nunca muere, pero hay otros plagios.

Triste Canción de Amor – Like a Hurricane, también de Neil Young

El más tremendo, su épica Triste canción de amor que es, nota por nota, Like a Hurricane, también de Young, y si mal no recuerdo hay otras.

¿Qué opinas de la trayectoria de Alex Lora como músico?


Like it? Share with your friends!