AMLO insiste que rey de España y papa ofrezcan disculpa por conquista


El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este viernes, desde Yucatán, y ante miembros de la comunidad maya, en que el rey de España, Felipe de Borbón, y al Papa Francisco ofrezcan disculpas por los abusos cometidos durante Conquista.

“En 2021, que se van a cumplir 200 años de la Independencia de México, le vamos a ofrecer una disculpa, le vamos pedir perdón, con humilidad, al pueblo maya y a los pueblos yaquis, que fueron los que más sufrieron durante el exterminio porfirista. Lo mismo, no dejo de pedirlo a el Rey de España y al Papa Francisco, que con humildad también se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la conquista y durante la dominación colonial conquista. No es ninguna ofensa, al contrario, es que todos nos reconciliemos por lo que se ha cometido de injusticias en otros años”, dijo el Presidente desde Tekax, Yucatán.

La petición del Presidente López Obrador para que el rey y el Papa se disculpen por los abusos cometidos durante la conquista comenzó en el último mes del primer trimestre del año. El 25 de marzo, el Presidente López Obrador anunció que envió una carta al rey de España y al Papa Francisco para que pidan perdón a los pueblos originarios de México por las matanzas y la imposición durante la Conquista.

“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubo matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos. Bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a [Miguel] Hidalgo y a [José María] Morelos”, dijo López Obrador en un video transmitido desde Comalcalco, Tabasco.

“Vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios. Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana, desde el Porfiriato. Entonces tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”, añadió.


Like it? Share with your friends!