AMLO pide a SFP y SEP revisar uso de recursos en materia educativa


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como a la Secretaría de Educación Pública (SEP) revisar el uso que se hizo de recursos públicos en materia educativa.

“Entonces, la instrucción -ahora que tú estás planteando esto, que es una investigación periodística del Excélsior- es: adelante. Ya nos está escuchando seguramente el secretario de Educación o los subsecretarios, Irma Eréndira Sandoval, que es la secretaria de la Función Pública, y ya van a revisar, a tomar en cuenta lo que ustedes encontraron, este hallazgo, y a ver a dónde va la investigación”, comunicó López Obrador en conferencia de prensa.

La respuesta de López Obrador se dio luego que se le cuestionó por la partida presupuestal que ejerció la SEP de 2014 a 2018 por 23 mil millones de pesos y que se dijo se usó con fines discrecionales al programa U080 de Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación.

“Sí, hay ese tipo de partidas, en el caso de educación hubo hasta un fideicomiso. A lo mejor ese es el tema para un programa que se llamaba ‘La Escuela Digna’ o ‘al Cien’ y consistió en solicitaron unos créditos, porque fue con créditos para la reparación de escuelas, para mejorar las aulas a cada estado de la República. Se entregaron esos fondos, esa es la información que nosotros tenemos. No se sabe sobre la aplicación, pero sí que en todos los estados se llevó a cabo este programa, incluso hay estados en los que tienen todavía un remanente, en la mayoría de los estados no”, comentó López Obrador en conferencia de prensa.

En ese sentido, recordó que su administración aplicará un programa denominado “La Escuela es Nuestra” destinados al mantenimiento de las escuelas, todos los fondos se van a entregar de manera directa.

“Va a salir el cheque con la orden del pago de la Tesorería de la Federación a la sociedad de padres de familia de cada escuela. Hay 170 mil escuelas, se están haciendo asambleas para que los padres de familia elijan a un comité que administre el presupuesto que le corresponda a cada escuela… Entonces, no queremos pasar el presupuesto por muchas instancias gubernamentales, queremos que el presupuesto llegue de manera directa”, sentenció el mandatario federal.


Like it? Share with your friends!