AMLO presenta su libro ‘Hacia una economía moral’, alternativa al neoliberalismo


Con ejemplar en mano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el lanzamiento de su libro “Hacia una economía moral”, en el que asegura exponer una alternativa al llamado modelo “neoliberal”.

“Es el fundamento de nuestra política. Lo que aplica en el período posneoliberal. Siempre decían que no había de otra (que el modelo neoliberal). Aquí está el modelo alternativo”, dijo al iniciar su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Desde hace meses, López Obrador anunció que estaba escribiendo el volumen en el que expondría su perspectiva alternativa a lo que ha llamado para el caso mexicano un “neoporfirismo”, al que se refirió ampliamente hoy al exponer diferentes aspectos de su décimo octavo libro publicado.

“Es evidente que, al menos en México, el neoliberalismo resultó un rotundo fracaso y esto lo expongo en el libro, y entre otras cosas, fue por la extravagante corrupción que imperaba, estamos buscando acabar con la corrupción”, expuso.

El mandatario inclusive leyó el pasaje inicial en el que aborda la llegada de Hernán Cortés al territorio, quien “sin fundamento legal” se autonombró alcalde de Veracruz. En dicho episodio cita a Bernal Díaz del Castillo, en relación al reparto del “tesoro” de Moctezuma saqueado por Cortés y otros mandos conquistadores que habrían incurrido en “los primeros moches”.

“La corrupción fue por mucho tiempo el principal problema de México. En la historia se registra infinidad de casos sobre este fenómeno económico y político, que de manera absurda ha sido calificado como social o cultural”, leyó como párrafo inicial y en abierta alusión a lo expuesto en 2015 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, insistió en que la corrupción es un fenómeno económico y político y que considerar el fenómeno cultural fue “algo absurdo y ofensivo”.

López Obrador adelantó un recorrido histórico, y en su alocución se detuvo en el porfirismo para indicar cómo fue que los negocios al amparo del poder fueron similares a los sucedidos en los últimos cinco sexenios que enmarca como “el período neoliberal o neoporfirista”.

Las referencias a su nuevo libro fueron el preámbulo para abordar casos de corrupción de sexenios recientes: por ejemplo, mencionó que la empresa española Repsol fue “la consentida” del sexenio de Felipe Calderón, mientras que el sexenio pasado lo fue la también española OHL, así como un aspecto de los contratos para Odebrecht, particularmente, en relación al complejo Etileno XXI.

El mandatario expuso que por ese tipo de acciones el país no avanzó.

“El principal problema es la corrupción. Afortunadamente, se está entendiendo que ya no debemos continuar con este régimen corrupto… claro, no es fácil de aceptar, hay presiones y resistencias, que tampoco son para quitar el sueño, es normal, y repito vamos al cambio por el camino de la concordia, sin autoritarismos, sin uso de la fuerza, sin perseguir a nadie y vamos avanzando”.

El libro “Hacia una economía moral”, fue editado por Planeta y consta de un tiraje inicial de 40 mil ejemplares, aunque López Obrador adelantó ya se alista una segunda edición para corregir errores, en tanto, este miércoles 20 de noviembre, estará a la venta la edición digital y será hasta el 1 de diciembre cuando se generalice su versión impresa en librerías.

¿Dónde comprar el nuevo libro de AMLO? AQUÍ


Like it? Share with your friends!

Ad Blocker Detected!

Refresh