Bolivia: senado aprueba nuevas elecciones, sin Evo Morales


En Bolivia el Senado aprobó el proyecto de ley de convocatoria a nuevas elecciones tras un acuerdo consensuado la víspera por todas las fuerzas políticas que procura devolver la paz tras un mes de convulsión social en el país andino.

Los senadores aprobaron la iniciativa por unanimidad y ahora debe pasar a la Cámara de diputados, que llamó a sesión en la jornada.

En el proyecto de ley no se prevé que el expresidente Evo Morales participe de los nuevos comicios, ya que se estipuló un artículo en el que se establece que “los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores no podrán postularse como candidatos al mismo cargo”.

Morales, quien renunció el 10 de noviembre en medio de las protestas de opositores que denunciaron fraude en los comicios del 20 de octubre, estaba por culminar su tercer periodo consecutivo.

El exmandatario recibió asilo político de México tras su dimisión y denunció un golpe de Estado.

La senadora de la bancada del partido de Morales pidió que las elecciones sean realizadas en un plazo de 120 días una vez que sean convocadas, y tuvo el apoyo del pleno.


Like it? Share with your friends!