Brasil reconoce a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia


El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó este martes que Brasil reconoce a la senadora Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia por considerar que se está respetando la Constitución de ese país, según la prensa local.

“Interinamente, claro. Creo que es importante el compromiso de convocar elecciones. Nuestra primera percepción es que se está cumpliendo el rito constitucional boliviano, y queremos que eso contribuya para la pacificación y normalización de [la situación en] el país”, dijo Araújo al llegar a una cena con miembros de delegaciones extranjeras previo a la cumbre de los Brics en Brasilia, citado por los portales de los periódicos O Globo y Folha de Sao Paulo.

Más temprano, la cancillería del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro había divulgado un comunicado en el que afirmaba que la permanencia de Evo Morales en el poder habría amenazado el “orden democrático” en Bolivia.

“La renuncia de Evo Morales [el domingo] abrió camino para la preservación del orden democrático, el cual se vería amenazado por la permanencia en el poder de un presidente beneficiado por un fraude electoral”, afirmó el Palacio de Itamaraty.

Añez se autoproclamó este martes presidenta interina de Bolivia, en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, alegando “la necesidad de crear un clima de paz social” tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

La Constitución boliviana establece que tras la renuncia del presidente debe asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

Morales, que se encuentra en México en condición de asilado político, calificó el nombramiento como un “golpe”.

El Tribunal Constitucional de Bolivia avaló la proclamación de la senadora derechista


Like it? Share with your friends!